Aves terapéuticas que ayudan a expresar emociones a enfermos de alzheimer y personas con autismo
¿Cómo es posible que un ave rapaz pueda ayudar a recordar a una persona con alzheimer? ¿o qué ayude a expresar sentimientos a un niño con autismo?
Desde hace una década Magic Eagle, una asociación multidisciplinar de profesionales que trabaja para fomentar el amor por la naturaleza y el respeto por el medio ambiente, lleva a cabo un programa pionero de terapia asistida con aves rapaces, que ayuda a personas con discapacidad intelectual o enfermos de alzheimer a reaccionar de forma muy positiva. «Ayuda a que expresen sentimientos y se comuniquen. Vemos como niños que no reaccionaban con otro tipo de terapias, con la intervención asistida de nuestras aves: sonríen, se emocionan e incluso acarician a los animales», cuenta Javier Benlloch, delegado de la asociación en las provincias de Castellón y Valencia.
Benlloch explica «que es evidente la mejoría que se consigue con este tipo de intervención. Personas con alzheimer que no se comunicaban, ni recordaban, son capaces de recordar a las aves unos meses después de la visita e incluso interactúan con ellas».
Tras años de experiencia, la asociación lucha para que este tipo de terapia asistida con aves con fines sanitarios sea reconocida y homologada. «Hay neurólogos y directores de hospitales que apoyan el proyecto, pero que están esperando su homologación para regularizarlo como un método terapéutico oficial», puntualiza Benlloch
La falta de homologación no es el único problema al que se enfrenta la asociación, en su búsqueda de financiación y reconocimiento, Magic Eagle ha participado recientemente en “La Voz del Paciente” de Cinfa, una iniciativa solidaria que da visibilidad y apoyo económico a las entidades de pacientes españolas. Entre más de 400 proyectos, la iniciativa de Magic Eagle ha logrado el puesto 56, hecho muy importante ya que los 100 primeros proyectos han obtenido 2.500 euros.
Otra forma de dar visibilidad al proyecto y obtener financiación para seguir haciendo su labor social es a través del apadrinamiento de sus aves. Actores, actrices, deportistas, presentadores, etc… ya han aportado su granito de arena. Entre ellos destacan Carolina Marín, Raúl Arévalo, Jandro o Quico Taronji.
Tras las huellas de Félix
Dentro de los varios proyectos que tiene en marcha Magic Eagle, Tras las huellas de Félix es uno de ellos. Esta iniciativa amadrinada por Odile Rodríguez de la Fuente, es un homenaje al trabajo que hizo Félix Rodríguez de la Fuente por acercar la naturaleza a la sociedad. Y esta labor es la que hacen ahora desde Magic Eagle, siguiendo sus pasos, aproximando la educación ambiental a las aulas con las aves rapaces como protagonistas.
Uno de los municipios que se ha implicado en el proyecto es Paterna, en el que la asociación ya ha participado en las escuelas de verano y, o en la fira de nadal, entre otros.