El boniato; historia agrícola de Albal, el combustible para «La Roja» en la Eurocopa

Por Pilar Moreno

 

Distintos medios de comunicación han puesto el foco en la dieta con la que se nutren y cogen fuerza los jugadores de la Selección Española. El secreto lo ha desvelado Rodrigo Vargas, cocinero de «La Roja» en la Eurocopa de Alemania 2024, del que hemos sabido- para sorpresa de Albal y la comarca – que, el menú de los jugones incluye boniato, conocido también como patata dulce o batata, y que ha jugado un importante papel en la historia agrícola del municipio de l’Horta Sud. Según ha trascendido, ha sido la nutricionista Toscana Viar, la que ha dado instrucciones para encartarlo en la dieta. Hasta 40 kilos al día, son consumidos por los cracks del balón «por sus infinitas propiedades», apunta para El Meridiano la nutrióloga quien ha confirmado, desde Alemania, que todas las materias primas que se utilizan para elaborar los menús de los jugones son alemanas, también el boniato. Solo hay una excepción, el jamón, “que no se encuentra en ningún lado”, ha afirmado Vargas. El cuartel general de España en la Selva Negra está en el hotel Der Öschberghof, en su cocina, se elabora la dieta profesionalizada de los deportistas.

 

Albal, el poble del «moniato» 

«Moniato» es la denominación en valenciano del tubérculo dulce, el pueblo de la terreta que lo puso de moda, tiene otro motivo más para seguir poniendo en valor este producto agrícola -de regadío-, del que ya no existen ni pequeñas ni grandes extensiones, sino que su cultivo es residual y se reduce al sustento y capricho familiar y para abastecer el encargo de selectos clientes locales y de algunos consumidores que siguen demandando “moniato del poble”. Fue en tiempos de la posguerra cuando la localidad se convertía en su principal productora. Al municipio, se le llamó entonces, «el poble de la merda», no por la suciedad en las calles, sino por el olor que desprendían los numerosos campos herbáceos, que se nutrían y alimentaban de los excrementos de las reses.

 

De infinitas propiedades y versatilidad 

Ahora se ha sabido que el boniato se ha convertido en el alimento estrella de la Selección Española, siendo utilizado para reponer la sudoración de los futbolistas en pruebas que incluyen vinagre o electrolitos. Álvaro Morata, Marco Asensio y Dani Carvajal, entre otros, se benefician de sus propiedades en su dieta. Especialmente dulce, es reconocido por su contenido de almidón resistente que proporciona saciedad. Fortalece el sistema inmunológico ya que el camote posee un destacado aporte en vitamina A y C, el cual, es necesario para la absorción de minerales. Además, contrarresta el efecto oxidativo de las células.

 

Por otra parte, reduce la inflamación. El consumo de batata favorece la salud digestiva, contribuye a mejorar el tránsito intestinal y su potasio es esencial para conservar una buena salud cardiovascular.  Es fuente de hidratos y rico en vitaminas y minerales, en el recetario lo encontramos frito, asado, relleno o como acompañamiento. También confitado con azúcar, dando lugar a los famosos pasteles de boniato que elaboran, como nadie, en la Pastelería Galán de Albal, promotores de su uso en la gastronomía de la población.

 

Calonge primero y ahora “La Roja”

Una persona que durante muchos años puso a Albal en el mapa fue el desaparecido humorista local, Paco Calonge. En los distintos escenarios nacionales donde se subió y en sus espectáculos, a bordo de los Cruceros en los que trabajó, le gustaba decir «soy del pueblo del moniato». Ahora, la alimentación de Nico Wiliams, Álvaro Morata, Dani Carvajal, Marco Asensio o Pedric y del resto de componentes del equipo nacional, que dirige Luis de la Fuente y que, en unas horas –a las18:00h- tiene el importante duelo de cuartos de final frente a Alemania, nos recuerda el poder nutricional del boniato y su historia agrícola en Albal. Hace tres años que la población viene visibilizándolo. Fue en 2021, cuando un empeñado José Arias -concejal de Sostenibilidad del momento-, con la complicidad y ayuda de agricultores locales, impulsó la I Feria del Boniato que ya ha celebrado tres ediciones.

 

Sería una buena jugada, colar un gol en la cocina de la Selección Española, con boniatos made in Albal o alguna de las recetas de restaurantes locales y maestros artesanos. Por ejemplo, sería maravilloso celebrar el triunfo de La Roja en la Eurocopa, pecando con los dulces, hechos con boniato dulce y autóctono, de otros jugones en el arte de la pastelería, David Esteve y la saga Galán.

 

¡Que el boniato haga magia, de fuerza y reparta “mierda” a la Selección Española!