Desmantelan en Valencia una organización de trata y rescatan a mujer que era prostituida

La Policía Nacional ha rescatado en Valencia a una mujer que era obligada a ejercer la prostitución tras desmantelar una organización criminal dedicada a trata de seres humanos y detener a dos mujeres y a un hombre,Est presuntamente dedicado a la captación de mujeres en Nigeria para su explotación sexual.

La investigación, llevada a cabo por parte de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documentales (UCRIF) de Valencia, se originó cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un posible grupo criminal dedicado a captar a mujeres en Nigeria, para ser obligadas a ejercer la prostitución, se habría asentado en Valencia.

Los policías averiguaron que este grupo de personas, dos mujeres y un hombre de entre 41 y 47 años y de origen nigeriano, actuarían aprovechando su relación con familiares residentes en Nigeria para establecer contacto con mujeres a las que, bajo promesas de una vida mejor en España, conseguían engañar siendo trasladadas a países de Europa con documentación falsificada presuntamente por la organización.

Una vez en el país designado, despojaban a sus víctimas de documentación personal y de dinero, contrayendo deudas de hasta 50.000 euros que tenían que devolver ejerciendo la prostitución, han informado fuentes policiales en un comunicado.

Además, las mujeres eran obligadas a cometer delitos contra el patrimonio en sus encuentros con los clientes, teniendo que robar carteras o joyas para entregarlas posteriormente a los miembros de la organización.

Finalmente, se procedió a la detención de tres personas, un matrimonio y una amiga del mismo, todos ellos de origen nigeriano, como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Los policías rescataron a una mujer a quien, en colaboración con una ONG, se le ha gestionado un recurso de vivienda además de ayuda psicológica con el fin de restituir su bienestar físico y mental.

Los arrestados, con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial. EFE