La Mancomunitat l’Horta Sud lanza una campaña para ayudar a evitar agresiones sexistas en las fiestas

La temporada estival en la comarca de l’Horta Sud es la que concentra mayor actividad, con motivo de las fiestas mayores y patronales de los municipios. Por este motivo, tanto la Mancomunitat de l’Horta Sud como los ayuntamientos activan cada año en estas fechas sus campañas para evitar agresiones sexistas en los actos y fomentar un ocio seguro para las mujeres.

En esta ocasión, el equipo de Igualdad de la Mancomunitat de l’Horta Sud ha elaborado una pequeña guía de consejos prácticos para saber cómo actuar ante posibles agresiones en el momento en que se producen, con recomendaciones claras para la víctima o las personas que son testigos.

“Acabar con las agresiones machistas y generar espacios seguros de ocio para las mujeres es responsabilidad de todos, ciudadanía e instituciones. Por ello, la Mancomunitat colabora con los ayuntamientos, que tienen un papel fundamental como administración más próxima y como organizadores de actividades con gran afluencia de personas en las fiestas”, valora el presidente de la Mancomunitat, José F. Cabanes.

Esta campaña se está difundiendo desde el inicio del período festivo a través de los consistorios, especialmente aquellos cuyos servicios refuerzan activamente las técnicas de la Mancomunitat, como son Albal, Alcàsser, Massanassa, Beniparrell, Picanya, Benetússer, Sedaví y Silla.

En la campaña, que también se difunde a través de las redes sociales, se realizan recomendaciones para la persona que está siendo víctima de una agresión tales como: “busca a alguna persona y finge que la conoces para salir de la situación” o “dirígete a alguien que tengas cerca y cuéntale lo que está pasando”. “Si te encuentras en algún acontecimiento festivo, acude al Punt Violeta o a la organización, y cuéntales lo que está pasando”, indica la campaña. “No tens la culpa de res”, se recalca a la víctima.

 

“No seas cómplice”

Respeto a quien presencia una agresión sexista, se le recomienda que avise a otras personas y les cuente lo que pasa para que puedan ser testigos, o bien que interrumpa la situación con una excusa para disuadir al agresor. “Si ves que es una situación peligrosa, no te pongas en riesgo. Tu integridad física también importa”, recomienda la campaña. “No seas cómplice”, se insiste a las personas que son testigos.