Paiporta aprueba una suspensión de licencias urbanísticas de edificación, cambios de uso y actividad para usos turísticos

El ayuntamiento realizará un estudio para analizar la implantación de estas viviendas y crear un marco regulatorio, las últimas semanas recibe una multitud de consultas para instalar apartamentos en bajos comerciales.

El Ayuntamiento de Paiporta suspende la concesión de licencias para la implantación de pisos turísticos en la localidad. La suspensión por un año de la concesión de licencias es para la elaboración de un estudio para regular la instalación y el uso de este tipo de inmuebles. Las últimas semanas se ha incrementado de manera considerable las solicitudes para establecer apartamentos turísticos, así como cambios de uso en los bajos comerciales para establecer este tipo de actividad y también destinar viviendas de uso familiar a vivienda turística.

Por este motivo, el estudio que impulsará el ayuntamiento analizará de manera exhaustiva la posible problemática surgida con la implantación de este tipo de inmuebles, así como la búsqueda de un marco regulatorio para establecer una normativa para la instalación y uso.

El Plan General aprobado en 1998 contempla de forma generalizada el uso terciario y hotelero sin que haya una ordenanza que regula en concreto estos usos. Tal como está regulado en la actualidad se pueden implementar en inmuebles sin ningún control de número de establecimientos, que puede comportar a una saturación de los mismos y además se desconoce cuáles serían las consecuencias de convivencia entre el vecindario y los usuarios de los apartamentos por su saturación.

Según Alejandro Sánchez, Concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Territorio: «Queremos plantear una suspensión de licencias urbanísticas de edificación, cambios de uso y actividad por un año con el fin de estudiar una regulación de estos usos y las zonas en que se puedan implantar».

La suspensión que plantea el consistorio de otorgamiento de licencias es una medida cautelar con el fin de poder estudiar la normativa aplicable y estudiar las posibles consecuencias que se pueden dar al no tener regulado esta actividad.

«La proximidad con la ciudad de València, la buena comunicación por el metro y la suspensión de estas licencias en la capital ha supuesto que en menos de un mes un gran incremento de solicitudes en nuestro municipio», afirma el concejal Alejandro Sánchez.