Performance en el paseo marítimo en defensa de todos los animales acuáticos
El activismo por la defensa de los animales no cesa tampoco durante el verano y por ello, activistas del colectivo antiespecista València Animal Save han realizado una llamativa performance por la defensa de todos los animales acuáticos en el paseo marítimo.
Una activista simbolizaba estar atrapada en una red de pesca mientras carteles y pantallas mostraban vídeos e imágenes de la industria pesquera y otras personas tenían conversaciones con las personas que pasaban.
«Hemos realizado una performance por las incontables víctimas de la acuicultura y la pesca en todas sus modalidades como consecuencia del consumo de animales acuáticos al mismo tiempo que se ha informado a las personas de las terribles consecuencias que estas crueles actividades generan en el medioambiente explicando el veganismo y proporcionando unos flyers orientativos para dar el cambio a este estilo de vida ético con los demás animales. Además, hemos mostrado nuestro apoyo al capitán, activista y defensor de la vida marina Paul Watson al que arrestaron las autoridades danesas el pasado 21 de julio en Japón por ser el único opositor que luchaba contra la caza de ballenas y por eso hemos estado informando y recogiendo firmas por su inmediata libertad», explica María Jesús Puertes, coordinadora de València Animal Save.
Desde el colectivo antiespecista han vuelto a reiterar la insistente petición de que se paralice el proyecto de la granja de pulpos nueva pescanova cuya recogida de firmas aparece en la web y ha reclamado el cierre de todos los acuarios por la cautividad y sufrimiento que conllevan para los animales secuestrados de su hábitat.
Una bióloga explica las consecuencias del uso de animales
La bióloga Valenciana Rosa Más explica que, tanto a nivel de crueldad como de impacto medioambiental, la industria pesquera es indefendible.
«Todos los animales merecen respeto por ser seres sintientes, si bien podemos interesarnos por sus particularidades. Los animales acuáticos se comunican entre sí y, al igual que ocurre entre los pájaros, el sonido juega un importante papel en sus vidas. Las vocalizaciones, similares a gruñidos y zumbidos, son vitales en su comportamiento, incluyendo reproducción, alimentación y defensa del territorio, aunque apenas estamos empezando a conocer lo que está sucediendo en el ambiente acústico submarino; en realidad, en cuestión animal, es mucho más lo que ignoramos que lo que sabemos», declara.
«Por otra parte, la preocupación por la conservación de los ecosistemas acuáticos es contradictoria con el uso de los animales que en ellos viven, pues la pesca causa graves perjuicios sobre fondos de ríos, lagos y mares; consecuencia de considerar al entorno y a los demás animales como fuente de recursos que solo tienen valor según el beneficio que se pueda sacar de ellos», reflexiona Más.
«La actividad pesquera ya se considera la primera causa de devastación marina, por delante del cambio climático y la contaminación. Además, a la pesca en mares y océanos hay que sumar las granjas acuícolas, que, al igual que ocurre con las granjas terrestres, son nefastas tanto para los animales a los que explotan como al entorno y del mismo modo, cuentan con certificaciones de bienestar animal basadas en auditorías pagadas por las propias pesquerías a empresas privadas para que encajen su fatídica actividad en lo ‘sostenible’, concepto que ha quedado totalmente vacío de significado.
No existe el bienestar animal, existe explotar a los demás animales o no hacerlo», zanja la bióloga.
Por otra parte, Sylvia Earle, bióloga marina con una premiada trayectoria profesional señalaría que “cuando sabes que lo que mata al océano es una elección, pierdes el apetito por el pescado”.
Piden la liberación de todos los animales
Desde el colectivo por la defensa de los animales exponen que casi la mitad de plásticos encontrados en los océanos provienen de las redes de pesca, provocando la muerte de tortugas y otros animales reclamando que los peces y los animales acuáticos en general representan el 95% de las víctimas del especismo, la discriminación por especie a los animales y además, reclaman que la pesca ocasiona capturas accidentales de muchos animales que se atascan en las redes que se quedan en el mar.
«Cuanto más sabemos de los animales más injustificable se vuelve utilizarlos a nuestro antojo cuando tenemos la posibilidad de no hacerlo. La industria pesquera está haciendo una obsesiva campaña contra las alternativas vegetales que nos permiten disfrutar de los productos con el mismo sabor y textura alegando que llevan a la confusión, pero lo cierto es que esas alternativas que nos permiten disfrutar evitando toda la problemática, están etiquetadas claramente como 100% vegetales y no confunden a nadie por lo que pedimos que cesen su constante persecución y precisamente según Naciones Unidas (FAO) y la Comisión Europea, la industria pesquera es el segundo sector que más fraudes intencionales comete en el etiquetado», reclama Diego Nevado, portavoz de prensa en València Animal Save.
«Es curioso que la industria pesquera ataque obsesivamente a las alternativas elaboradas con vegetales cuando parte de la misma está teniendo que hacerlas para aumentar beneficios y debe saber la gente que cualquier receta de toda la vida se puede conseguir de manera casera con productos vegetales mediante la agricultura de proximidad siempre que sea posible», explica Nevado.
Además, añaden que los humanos han dejado vía libre a los microplásticos siendo ingeridos por los animales que después son destinados al consumo y recuerdan que el pescado cada vez tiene más metales pesados tóxicos como el mercurio.
Uno de los próximos actos convocados por el colectivo antiespecista será una vigilia a las puertas de un matadero de pollos de sueca siendo una actividad a la que se puede apuntar tanto gente vegana como no vegana para conocer la situación de los animales «rellenando así todo el vacío narrativo de la industria que los engorda, hacina, manipula genéticamente, amontona en un camión y mata. Encima, ese y muchos mataderos ponen el sello de bienestar animal cuando lógicamente eso es incompatible a que sean explotados, utilizados en nuestro beneficio y ejecutados», explica el portavoz del colectivo.
Respecto a la industria pesquera, explican que son toneladas de víctimas y desde el colectivo recomiendan visibilizar el documental «Seaspiracy» y «lo que el pulpo me enseñó».
En consecuencia, València Animal Save lucha por la liberación animal y promueve que desde la infancia se eviten actitudes discriminatorias como el especismo definido por la RAE como la discriminación por especie a los animales.