El Palauet Nolla abre sus puertas el día de la Comunidad Valenciana
El miércoles se realizó una jornada de puertas abiertas para que la ciudadanía pudieran disfrutar de los descubrimientos que se están llevando a cabo estos días en la campaña arqueológica del Palauet Nolla, cuna de la histórica producción del mosaico Nolla, distintivo valenciano de pavimento por excelencia.
Se trata de una campaña arqueológica de excepción. Un proyecto europeo, con 12 profesionales del campo de la arqueología, historia, conservación del patrimonio, arquitectura y turismo, que se han interesado en profundizar y trabajar en el Palauet Nolla. Durante estas dos semanas de trabajo se han sacado a la luz los restos de las dependencias anexas al Palauet que fueron construidas en la época de mayor esplendor de la producción Nolla, a finales del siglo XIX. Espacios de servicio que fueron demolidos y desaparecidos en los años 80 y que gracias al convenio del Ayuntamiento de Meliana con la empresa anexa al Palauet, Schneider Electric, se han liberado parte de los espacios exteriores del Palauet.
El equipo de «European Heritage Volunteers» ha desenterrado, en perfecto estado de conservación, 4 dependencias con sus pavimentos y zócalos de mosaico Nolla. Así mismo han consolidado parte de dichas estructuras y registrado y documentado todo el proceso y resultados. Dicho proyecto europeo se ha sentido traído por las por el trabajo realizado estos últimos años por parte del Centro de Investigación y Difusión de la cerámica Nolla (CIDCeN) y el equipo de arquitectos de Arae Patrimono para el Ayuntamiento de Meliana y por ello se han sumado este año con la campaña de excavación que finaliza mañana viernes. Croacia, Alemania, Brasil, Ucrania, Alemania, México, Reino Unido y República Checa son algunas de las nacionalidades que intercambian conocimientos estos días en las excavaciones del Palauet Nolla, coordinadas por el centro de investigación y difusión dela cerámica Nolla (CIDCeN) y la colaboración del Ayuntamiento de Meliana.
Tanto el arqueólogo coordinador de las excavaciones, Víctor Algarra, como el arquitecto al frente de todos los trabajos del Palauet, Xavier Laumain han afirmado que «los resultados de la excavación están superando las expectativas, porque además de las estructuras que imaginábamos que podíamos llegar a encontrar bastante arrasadas, finalmente están con muchos elementos todavía conservados. En particular el banco del jardín, parte de la fachada y los mosaicos intactos de todas las estancias han sido un gran descubrimiento ya que se han conservado casi intactos.»
Las visitas han sido muy bien acogidas por la ciudadanía que se han desplazado de toda la comarca incluso de municipios como Villena o Burriana, aprovechando el día festivo.