Las familias de alumnos del IES de Catarroja no están de acuerdo con el traslado de los estudiantes a Picassent
Las familias del IES Berenguer Dalmau de Catarroja consideran una solución «precipitada», que no tiene en cuenta las necesidades específicas del centro ni el bienestar de los estudiantes, sus familiares y los profesores, la reubicación de todo el alumnado en el IES l’Om de Picassent, tras los daños sufridos por el centro a causa de la dana en el Instituto de Catarroja.
Las familias han remitido un escrito al conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y a otros responsables políticos manifestando su «profundo desacuerdo» con la decisión de la Conselleria.
Según señalan en un comunicado, el IES l’Om de Picassent no cuenta con la capacidad suficiente para albergar a todos los alumnos del IES Berenguer Dalmau, lo que generará una sobrecarga en las instalaciones y dificultará el desarrollo de las clases.
Informan además de que los desplazamientos en autobús no están garantizados debido a las condiciones de las calles y la falta de infraestructura en Picassent para recibir a un gran número de autobuses.
«Esta situación pone en riesgo la seguridad de los estudiantes», advierten.
Consideran que la medida de reubicación rompe con las rutinas establecidas por las familias, dificultando la conciliación familiar y laboral. «Asimismo, la salud mental y emocional de los estudiantes se ve afectada por esta situación de incertidumbre y cambio», agregan.
Piden soluciones como la instalación de barracones
Ante esta situación, las familias demandan soluciones urgentes y personalizadas, como la adecuación de las instalaciones del IES Berenguer Dalmau; la instalación de barracones en Catarroja si la reparación del edificio principal no es viable a corto plazo, y la facilitación de dispositivos y conexión a internet para aquellos alumnos que no cuentan con los recursos necesarios para seguir las clases ‘online’, aún con todas las desventajas que supone esta modalidad, especialmente para el alumnado más joven.
Las familias también hacen hincapié en la importancia de priorizar las necesidades de los alumnos de cuarto curso de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional, ya que estas etapas educativas son cruciales para su futuro académico y profesional.
Esperan que la Consellería de Educación escuche sus demandas y tome las medidas necesarias para garantizar una vuelta a la normalidad lo antes posible, en condiciones seguras y adecuadas para todos los miembros de la comunidad educativa