La Hípica Rabel de Aldaia necesita un mecánico y un tractor pala para empezar a superar las consecuencias de la Dana

Tras la Dana del 29 de octubre, seguimos conociendo historias que nos encogen el alma, como la que vivió aquella noche Sebastián Ponce Zambrano, dueño de una cuadra de caballos de Aldaia, en una zona próxima a Bonaire.

Sebastián y su mujer regentan la Hípica Rabel, un negocio con más de 30 años de existencia, que sufrió y continúa sufriendo los efectos de la Dana más devastadora de la historia de España.

Cuando comenzó a llegar la ola, Sebastián y su familia se encontraban en casa, dentro del recinto de la cuadra. Como estaban en la parte baja de la vivienda y cada vez subía más el nivel del agua, escaparon por una ventana y subieron al piso de arriba, que está habitado por un trabajador de la hípica, y allí estuvieron a salvo.

 

Todos, menos Sebastián, que salió de casa para salvar a sus caballos. «No quería que mis animales se ahogaran», cuenta el dueño de la Hípica Rabel con más de 80 caballos. Y lo consiguió, la cuadra no ha perdido ningún equino, ni tampoco a sus cuatro perros. Eso sí, las yeguas y los potros han tenido que ser trasladados a la finca de un amigo en Castellón. Para atender la salud de los caballos la federación de hípica ha puesto a disposición de los animales de la zona a un veterinario. Aunque no ha perdido ningún animal, las instalaciones de Rabel han sido arrasadas por el agua y la casa de Sebastián se ha quedado asolada. La familia vive ahora en casa de unos amigos.

Además de la casa y de las cuadras, la familia ha perdido coches, material y alimento de los caballos. Si bien es cierto que han recibido camiones de forraje y pienso para los animales. «Han sido increibles las muestras de solidaridad que han llegado de toda España», afirma Ponce. «Pero todavía tenemos algunas urgencias; han sufrido daños tres tractores y un camión, y necesitamos un mecánico que los repare». Estos vehículos son esenciales para su actividad, comenta Ponce. Una cosa más que requiere lo antes posible es un tractor pala para la limpieza y mantenimiento de las cuadras.