Generalitat: “La CHJ informó de la crecida del barranco del Poyo cuando el agua ya había entrado en las poblaciones”
Hoy ha tenido lugar la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la gestión de la Dana. Uno de los temas más destacados ha sido contar que es lo que ocurrió en la Cecopi dos horas antes de que los barrancos se desbordaran y acabaran con localidades de l’Horta Sud.
Respecto a la Confederación Hidrográfica del Júcar, Sánchez ha asegurado que no hubo ningún apagón informativo el pasado 29 de octubre y ha explicado que mantuvo una comunicación constante con el Centro de Coordinación de Emergencia de la GVA durante todo el episodio de la DANA.
Desde la Generalitat preguntan: “Si no hubo apagón informativo, ¿cómo explica y justifica el Gobierno que durante dos horas y media la CHJ no informara de la crecida enorme súbita del caudal del barranco del Poyo si es obligación de la propia entidad dar precisamente esta información?”
La Generalitat afirma que “el apagón informativo de la CHJ fue durante las horas críticas del desbordamiento del barranco del Poyo, ya que el organismo de cuenca estuvo dos horas y media sin enviar ni un solo dato de la enorme crecida del caudal entre las 16.13 horas y las 18.43, horas en las que el barranco se desbordó y causó las catastróficas inundaciones en poblaciones como Picanya, Paiporta o Torrent, entre otras”
Cronología
Según cuenta desde el Consell “la cronología de los hechos fue así: CHJ comunica, por fin, a Emergencias de la Generalitat un caudal de 1686 m3/s con tendencia ascendente y con una crecida muy rápida en el barranco del Poyo a las 18.43. Cabe recordar que a esta hora, las 18.43, el desbordamiento ya afecta de lleno a Paiporta, entre otros municipios, y que sobre todo, la Confederación Hidrográfica del Júcar no comunicaba nada sobre la evolución del caudal del barranco del Poyo desde las 16:13 horas. Esas dos horas y media de apagón informativo de la CHJ resultan clave porque son las horas críticas, las horas en la que el tsunami del barranco del Poyo empieza a anegar Picanya y Paiporta, que es la zona cero de la catástrofe. En estas dos horas y media se dispara el caudal del barranco; sin embargo, la monitorización y seguimiento de la evolución de este caudal, que es función exclusiva de la CHJ, no se realiza por parte del organismo de cuenca”.
El Cecopi “no hablo durante las horas anteriores a los desbordamientos del barranco del Poyo estaba centrado en la situación de Utiel (la UME informa que no pueden acceder para rescate) y en el embalse de Forata”.
Previsiones del tiempo
Durante su intervención, el presidente ha afirmado que en caso de situación de emergencia 2, como la acaecida en Valencia, la administración central está obligada a dar la necesaria información meteorológica y sobre los caudales hídricos, responsabilidad que es del Gobierno mientras que ha recalcado que “el mando único en este tipo de emergencias corresponde a la Generalitat Valenciana”
Desde la Generalitat han respondido, “el presidente del Gobierno ha omitido que según el plan de emergencias de la GVA, la dirección del Plan de emergencias la ostenta la GVA (Consellera) y se ejerce en coordinación con el Estado; de este modo, el comité de dirección del CECOPI lo conforman la GVA (consellera) y el Estado (delegada gobierno)”
Sobre AEMET y su aviso el día 29 de octubre, tarde en la que se desbordaron los barrancos en l’Horta, Sánchez ha dicho que a las 7.31h se activó el nivel rojo para el litoral sur de la provincia, y que Aemet llamó al departamento de Protección Civil de la CV para subrayar de la gravedad de la situación. Sin embargo desde la Generalitat insisten “Sánchez omite que la propia AEMET, en su previsión mandada a emergencias a esa misma, establece probabilidades de lluvias como máximo del 70% en las distintas zonas de la provincia de valencia, y que estas precipitaciones como mucho iban a ser de de 180 mm. Además, AEMET asegura en su parte que la alerta roja activada para el litoral sur de Valencia terminaba a las 12.00 horas del mismo 29 de octubre”.
Desde el Consell informan que pese a las previsiones de AEMET aquel día se recogieron casi 500 mm, es decir, más del doble del máximo previsto por AEMET.