Torrent rinde homenaje a las víctimas y municipios afectados por la DANA

“Homenaje a la Esperanza” ha contado con la participación municipios afectados, familiares de los fallecidos, voluntarios y fuerzas y cuerpos de seguridad que han trabajado desde el pasado 29 de octubre

La ciudad de Torrent ha celebrado este lunes un sentido homenaje en memoria de las 222 víctimas de la riada provocada por los desbordamientos de los barrancos de l’Horteta, El Poyo, la Saleta y el Río Magro, así como a los 85 municipios afectados por la devastadora DANA del pasado 29 de octubre. El acto, denominado “Homenaje a la Esperanza”, ha tenido lugar a los pies de la emblemática Torre de Torrent, congregando a representantes municipales de las  localidades y numerosos vecinos.

En un escenario cuidadosamente decorado para la ocasión, el árbol de Navidad de la Torre se ha convertido en símbolo de recuerdo y solidaridad. Cada estrella colocada en sus ramas representa a los municipios, pedanías y barrios afectados por la DANA, mientras que en la pérgola del jardín de la Torre brillan lágrimas de luz led, una por cada fallecido en esta tragedia ocurrida el 29 de octubre.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha dado la bienvenida al acto con un emotivo discurso en el que ha destacado la importancia de la unidad entre los municipios afectados, calificándolos como “una gran familia” unida por los lazos de solidaridad, cooperación y reconstrucción. También ha tenidopalabras de ánimo para los familiares de las víctimas y los afectados que han perdido sus hogares, vehículos y, en muchos casos, los recuerdos y esfuerzos de toda una vida.

“Los alcaldes y alcaldesas, los vecinos de todos los municipios afectados por la DANA, tenemos que estar más unidos que nunca, trabajando codo con codo para salir juntos de esta grave situación”, ha subrayado la alcaldesa. Asimismo, ha expresado su agradecimiento a las miles de personas que, desde el primer día, ofrecieron su ayuda, ya fuera mediante donaciones o colaborando directamente en las labores de limpieza y apoyo. “Sin la generosidad de todos los voluntarios, los ayuntamientos no hubiéramos podido solos”, reconoció.

Música, silencio y palabras para recordar

El acto ha estado marcado por momentos de gran emotividad. Siete músicos de la Unió Musical de Torrent y del Círculo Católico han interpretado una versión instrumental de “Noche de Paz”, un preludio al minuto de silencio que se ha guardado en honor a las víctimas. El Comisario Jefe de la Policía Local de Torrent, José Pascual Martínez, también ha leído unmanifiesto en el que se recordado el impacto humano y material de la tragedia, al tiempo que se ha hecho un llamamiento a la esperanza y la resiliencia.

El emotivo acto ha contado con la presencia de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo Policía Local, Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, además de familiares de las víctimas, voluntarios y vecinos.

En un gesto de respeto y memoria, Torrent no encendió el pasado 1 de diciembre las luces de Navidad, como era habitual. Sin embargo, este homenaje del 2 de diciembre marca el inicio de unas festividades atípicas, teñidas de recuerdo pero también de gratitud hacia quienes han trabajado incansablemente desde el 29 de octubre.

En los próximos días, el Ficus de la Plaza Obispo Benlloch será dedicado a las asociaciones y entidades locales que han colaborado desinteresadamente en tareas de limpieza, reparto de alimentos y organización de centros de acogida y logística. Este reconocimiento busca poner en valor el esfuerzo de toda una ciudad y una comarca que, unida, enfrenta la reconstrucción tras la tragedia.

Un mensaje de esperanza

La alcaldesa Folgado ha afirmado que “Hoy hemos recordado a quienes nos han dejado a causa de esta tragedia y honramos la fortaleza de los que seguimos adelante” y ha señalado que “ojalá este homenaje y todas las acciones que se están poniendo en marcha, pueda dar un poco de esperanza, ser un recordatorio de que juntos podemos superar cualquier adversidad”.

El “Homenaje a la Esperanza” quedará grabado en la memoria de los allí presentes como un testimonio de la capacidad de esta gran ciudad para afrontar la adversidad con unidad, solidaridad y esperanza.