A la espera de una reunión con la CHJ de los municipios afectados por el desbordamiento del barranco de la Saleta

Los alcaldes, alcaldesas y miembros de los gobiernos locales de Aldaia (Guillermo Luján), Alaquàs (Toni Saura), Xirivella (Paqui Bartual), Quart de Poblet (Cristina Mora), Riba-roja (Robert Raga), Loriguilla (Montserrat Cervera) y Xest (José Morell) siguen dando pasos, en común, para que se atienda la imperiosa necesidad del desvío del Barranco Pozalet-Saleta, que discurre por estas poblaciones.

Tras la primera reunión celebrada hace unas semanas en Riba-roja, con el objetivo de crear esta alianza municipal y visibilizar este barranco que también ha sufrido la devastadora dana del 29-0, reclaman – de manera unánime- la urgencia de la tan aclamada canalización. En dicho encuentro acordaron solicitar sendas reuniones, con el Consell y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Reunión con la Generalitat

La primera cita se produjo ayer con el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Mus y su homólogo el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, que recibieron a los representantes municipales, que asistieron acompañados de sus técnicos, “tiene mucho que decir sobre el desvío del barranco que venimos reclamando desde hace años”, han defendido.

Transcurrido un mes desde la catástrofe, los ediles piden que se atienda “la urgencia y la emergencia”, todas las localidades representadas han sufrido “el tsunami”, sobre el que también quieren información, “no sabemos qué pasó”.

Ahora esperan una reunión con la CHJ, «a esa reunión iremos todos juntos, de la mano, la Generalitat se sumará también para hablar sobre la ejecución del desvío del Pozalet-Saleta», informan.

Desbordamiento

El pasado 29 de octubre no sólo se desbordó el barranco del Poyo, también lo hizo el barranco de la Saleta, su agua inundó Aldaia (seis fallecidos), Xirivella, Alaquàs, Quart de Poblet, Ribarroja, Cheste y Loriguilla. Su desvió es reclamado desde hace 40 años sin éxito, pese a la insistencia de las administraciones locales.