111 familias afectadas por la Dana vivirán en Burjassot hasta que mejore la situación de sus viviendas

La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha alojado a un total de 150 personas afectadas por la dana del 29 de octubre en diferentes soluciones de alojamiento temporal de emergencia.

En particular, se ha activado un centro de atención temporal de emergencias (CATE) en Burjassot, con una inversión de 2,6 millones de euros, así como dos albergues para dar una solución en corto plazo que ha permitido dar alojamiento a personas que no cuentan con alternativa personal o aportada por los servicios sociales municipales.

Albergues

En el caso de los albergues, se han concebido para una acogida breve con espacios que han permitido alojar a personas durante un espacio corto de tiempo, como el antiguo hospital La Fe, que dio cabida a distintas personas hasta el pasado día 30 de noviembre.

Tras el cierre de este recurso, se ha habilitado un nuevo albergue en Bétera, con disponibilidad para dos semanas en los que se han alojado hasta 15 personas que han sido reubicadas en diferentes recursos habitacionales, informa la Generalitat.

Respecto el CATE ubicado en Burjassot, que tiene una capacidad para 111 personas, actualmente cuenta con 100 usuarios que tienen opción de habitar en este recurso durante un periodo medio de tiempo.

Un alojamiento gestionado en colaboración con Cruz Roja y que cuenta con espacios para cada familia, servicio de comida completo, escolarización para los niños, ludoteca y psicólogo, para apoyarles en esta situación.

Recursos

Estos recursos se han puesto a disposición de los ayuntamientos por parte de la Generalitat, que está aportando todas las soluciones posibles en colaboración con los servicios sociales municipales, que lideran la atención primaria a sus vecinos.

Con estos espacios se permite que los ciudadanos que se han quedado sin vivienda y a los que el Ayuntamiento no puede alojar, tengan un espacio de forma rápida y temporal.

En paralelo, la Generalitat está adaptando y poniendo a disposición la vivienda social disponible y realizando valoraciones urgentes para adjudicarlas, priorizando a las personas afectadas por la riada, a las que ya se está ofreciendo vivienda y se trabaja contrarreloj para habilitar hasta 300 hogares para poder dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. EFE