Las dos estaciones de Metro de Mislata serán accesibles
La accesibilidad de las estaciones de Metro de Mislata reivindicada desde hace años por el Ayuntamiento está por fin a un paso de solucionarse. Durante la pasada legislatura, tanto el gobierno municipal como la comisión de seguimiento del Plan Local de Accesibilidad denunciaron en reiteradas ocasiones, con escritos dirigidos al anterior gerente de FGV, la discriminación que sufren las personas con movilidad reducida, que no pueden utilizar el transporte público subterráneo porque las estaciones de Mislata y Mislata-Almassil no están adaptadas.
Aunque los anteriores gestores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana se comprometieron en varias ocasiones a realizar las obras de accesibilidad de Mislata, lo cierto es que nunca las incluyeron en los distintos proyectos que la empresa ejecutó en los últimos años. Así lo han constatado esta semana el nuevo gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, quien recuerda que éste es un ejemplo más de la «discriminación que sufrimos la pasada legislatura los vecinos y vecinas de Mislata, considerados por el PP de la Generalitat como ciudadanos de segunda».
El desnivel que existe entre las puertas de acceso a los trenes y los andenes de las estaciones hace necesaria unas obras de mejora de la accesibilidad para que las personas que se mueven en silla de ruedas puedan acceder por sí solas al Metro. Desde hace años, FGV ha ido adaptando la gran mayoría de estaciones de la red de Metrovalencia con unas plataformas que se ajustan longitudinalmente al andén, pero no las de Mislata, lo que provocó en su día una queja formal del concejal de Bienestar Social y presidente de la Comisión de Accesibilidad, Alfredo Catalá.
La comisión de seguimiento del Plan Local de Accesibilidad de Mislata es un órgano en el que están representados los grupos políticos, los técnicos municipales y representantes de asociaciones y colectivos de personas con discapacidad. Allí se tratan todas las cuestiones relacionadas con la accesibilidad y desde hace cinco años vienen advirtiendo de la necesidad de adaptar las dos estaciones de Metro de Mislata. De hecho, hace dos años aprobaron un documento para trasladar a la Generalitat “el profundo malestar e indignación por no incluir a la ciudad en las actuaciones de mejora de la accesibilidad de la red de Metrovalencia” y exigir de manera unánime la “adaptación inmediata de las dos estaciones”, prometida desde hace años.
Ahora, tras el acuerdo alcanzado entre Carlos Fernández Bielsa y Ángel García de la Bandera, la accesibilidad de las estaciones de Mislata tendrán una consideración de «prioritaria» y se incluirá en la siguiente fase de inversiones de la empresa pública.