Burjassot trabaja para convertirse en Ciudad Educadora
El Ayuntamiento de Burjassot, desde la Concejalía de Educación dirigida por Laura Espinosa, se halla trabajando en el impulso de un amplio plan para fomentar la Convivencia Escolar y convertirse así en Ciudad Educadora. Este plan se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas en las que la concejalía está trabajando desde el inicio de la legislatura: estudiar a fondo la realidad socioeducativa del municipio para, en consecuencia, impulsar la creación de iniciativas que favorezcan el desarrollo de la convivencia escolar, la no violencia y la creación de los primeros pasos para desarrollar una cultura de paz en el contexto educativo de Burjassot.
Como primeras acciones de esta hoja de ruta que culminará con la conversión de Burjassot en Ciudad Educadora, desde la Concejalía de Educación se han mantenido, desde el verano pasado, numerosas reuniones de aproximación a la comunidad educativa de Burjassot, manteniendo encuentros con todos los centros públicos y concertados, escuelas infantiles e institutos. Asimismo, se han mantenido reuniones con las AMPAS y con diferentes departamentos municipales que tienen relación con el ámbito educativo, tales como los Servicios Sociales, el Gabinete Psicopedagógico Municipal, el Centro Socioeducativo Díaz Pintado, el IMCJB o la Escuela de Adultos. Además, en las tres sesiones del Consejo Escolar Municipal (CEM) realizadas hasta el momento, se ha introducido también al tejido asociativo de Burjassot, a fin de que colabore aportando propuestas educativas a la comunidad educativa de Burjassot. En cuanto a proyectos municipales en pro de la convivencia escolar y la no violencia, se ha consolidado la realización de charlas informativas en los centros educativos, en materia de prevención de violencia, tanto por parte de la Policía Local como por parte de Espai Dona.
Así, en el transcurso de 2016, desde la Concejalía de Educación se pretende continuar en la elaboración de un plan general para la promoción de la convivencia escolar, la cultura de paz y la no violencia que podrá incluir, entre otras acciones, la suscripción la Carta de Ciudades Educadoras, la realización de jornadas de buenas prácticas educativas para la promoción de la violencia escolar y un convenio con los centros educativos para el fomento de la calidad educativa, la innovación y la gestión de la diversidad.
A principios de los 90, nació la Asociación de Ciudades Educadoras a la que hoy en día pertenecen 360 ciudades de 35 países del mundo. El nexo de unión entre ellas es la Carta de Ciudades Educadoras. El concepto de Ciudad Educadora en que Burjassot pretende convertirse implica la reinvención de la ciudad como lugar de aprendizaje permanente y con una especial atención al ámbito educativo que redundará en futuros ciudadanos más pacíficos, solidarios, igualitarios y participativos.
Entre los aspectos más destacados de la Carta de Ciudades Educadoras, se observa la educación en la diversidad, que combata cualquier forma de discriminación y el fomento del diálogo entre generaciones como fórmula de convivencia pacífica y de desarrollo de las respectivas capacidades y valores. Además, pone de manifiesto la necesidad de los responsables municipales de disponer de información precisa sobre las necesidades de los ciudadanos, que les permita formular propuestas concretas y de política general.