Comienzan las obras de mejora de las instalaciones del Maestro Serrano de Mislata
El colegio Maestro Serrano de Mislata es uno de los centros más antiguos de la ciudad y un ejemplo de lo mejor y lo peor de nuestro sistema educativo. Fue pionero en la atención de niños con necesidades educativas especiales y allí se creó la primera Aula CyL (Comunicación y Lenguaje) de la Comunitat. Hoy en día es un referente en integración de alumnos con déficit de audición, trastorno del espectro autista y problemas de lenguaje.
Además de por su proyecto educativo, el colegio también es conocido por la precaria situación de sus instalaciones y por contar con un módulo prefabricado desde hace más de 30 años. Tanto la dirección del centro como el Ayuntamiento de Mislata llevan exigiendo desde hace años a la Conselleria un reforma que solucione toda una serie de deficiencias en los barracones, pero también en el edificio principal y en las pistas exteriores. Unas deficiencias que, en palabras de la concejala de Educación de Mislata, Ana María Julián, «empezaban a suponer un peligro real para la seguridad de los escolares y el personal docente».
Ante la difícil situación del Maestro Serrano, condenado al olvido durante años por los anteriores gestores de la Generalitat, Carlos Fernández Bielsa aprovechó una visita a Mislata del actual secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, para llevarlo al centro y que «viera con sus propios ojos las condiciones en que están estudiando los niños y niñas del colegio». Tras años de escritos y reclamaciones, la estrategia del alcalde del pasado 15 de enero surtió efecto.
Acompañado por el director territorial, Miguel Soler comprobó en primer persona el estado de abandono del colegio y ordenó la licitación de un proyecto de rehabilitación, cuyas obras han empezado esta semana. La reforma, valorada en 60.000€, incluye necesidades urgentes como la reparación de cornisas agrietadas y con riesgo de caídas de cascotes, la reparación del repavimentación del patio, la construcción de una acera en la zona de infantil para evitar caídas o la sustitución de una cubierta de fibrocemento por otra de chapa de acero.
En el edificio prefabricado, el proyecto de la Conselleria prevé reparar las humedades y las zonas de baldosas de gres sueltas, así como la reforma de los servicios, en los que se sustituirán las instalaciones, los sanitarios y los pavimentos. En el edificio principal, la actuación también servirá para reformar los servicios de la planta primera, sustituir todas las puertas de entrada a las aulas y a los distintos recintos y crear un cuarto en la planta baja para guardar de forma segura los productos de limpieza.
En resumen, el proyecto solucionará las necesidades más urgentes del Maestro Serrano, tal como venía exigiendo la comunidad educativa desde hace años. No obstante, el colegio figura en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Generalitat para esta legislatura, por lo que la dirección del centro y el Ayuntamiento confían en que la solución definitiva a los barracones llegue en un corto o medio plazo de tiempo.