Marenostrum suspende el festival y anuncia un contencioso
Tras el informe desfavorable de la Conselleria de Obras Públicas, los organizadores del festival Marenostrum han decidido suspender el evento ya que con ese informe desfavorable el Ayuntamiento de Alboraia no podía darles la licencia de actividad.
Esta mañana el alcalde del municipio, Miguel Chavarría, ha dado una rueda de prensa junto con representantes de la empresa encargada de realizar el festival. Chavarría ha asegurado que «empezamos a realizar todos los trámites en enero y no ha sido hasta el 5 de julio cuando Subdelegación de Costas dependiente de la Conselleria de Obras Públicas ha emitido un informe desfavorable a escasos días de la realización del festival». El alcalde ha hecho especial hincapié en que «el festival cuenta con los informes favorables de todas las Administraciones e Instituciones afectadas como la Confederación Hidrográfica del Júcar que han dado el visto bueno a la realización del festival en la zona playa dels Peixets».
El alcalde ha asegurado que «si no hubiera sido por Compromís Alboraia, que ha llevado el asunto a la Conselleria, ésta no hubiera emitido ningún informe y el festival se habría podido desarrollar sin problema» y ha recriminado duramente a Compromís porque «han hecho un flaco favor al municipio».
Por su parte, Cristina de Maya, representante de la empresa organizadora, ha asegurado que «se han sentido totalmente solos» y que han invertido «más de un millón de euros en acondicionar el terreno, en el montaje del escenario y en preparar el evento que estaba previsto que comenzara mañana. Además hemos vendido más de 17.000 entradas» y ha asegurado que «vamos a emprender acciones legales».
Por parte del Ayuntamiento, la concejala de urbanismo, Ana Bru, ha lamentado la «manipulación por parte de Compromís» y ha asegurado que «la zona dónde se iba a realizar el festival era una zona llena de escombros y totalmente degradada que se había llegado a incendiar hasta tres veces». Bru recordó que «los terrenos dónde se iba a realizar el festival son de titularidad privada y que la empresa había limpiado la zona para hacer el festival lo que suponía para el municipio recuperar, tras la celebración del mismo, una zona que estaba degradada» y ha informado que «los primeros que protegen la huerta somos nosotros, el equipo de gobierno».
A principios de esta misma semana, bajo el hashtag #MarenostrumSiSeHace los organizadores del festival de música electrónica habían iniciado una campaña en las Redes Sociales para informar a las más de 17.000 personas que habían comprado ya su entrada para el festival que «cumplimos con la legalidad, visados y permisos».
Sobre la devolución de las entradas a los jóvenes que las habían adquirido la empresa informó que “nuestra intención es devolver el dinero pero aún es pronto y tenemos que ver de qué forma y cómo lo hacemos”.
Compromís recogió firmas para pedir la paralización del festival en ese lugar
Por su parte, el diputado de Compromís en Les Corts, Paco García Latorre explicaba esta semana que su partido era contrario a la celebración del Marenostrum Music Festival en la Platja dels Peixets y argumentaba que «el gobierno del Ayuntamiento de Alboraya puso en marcha por Decreto de Alcaldía el proyecto del macroconcierto Marenostrum Music Festival. La gestión del evento y las negociaciones con la empresa promotora (Mare Music Events SL) se han llevado a cabo sin contar con los partidos de la oposición o ninguna consulta a las vecinas y vecinos del municipio».
Y sobre el lugar donde estaba previsto el festival explicó que se trata de 42 parcelas de huerta productiva, que el borrador del Plan de Actuación Territorial de L’Horta (PATH) describe como «zona protegida» y la considera como «espacio de valor natural». Aunque la empresa promotora ha alquilado 32 de estas parcelas, hay 10 que no han aceptado.
El parlamentario de Compromís afirmó que «las tareas para acondicionar las parcelas de huerta donde se iba a hacer el concierto han incluido movimientos de tierras, aplanado y compactado. Todo esto dificultará, si no imposibilitará, que esta zona vuelva a ser productiva, contrariamente al compromiso de la empresa promotora y la valoración que la alcaldía de Alboraya hizo en el pleno del pasado día 20 de junio».
Compromís presentó además por Registro de Entrada 25.000 firmas para pedir la suspensión del festival en esa zona. Por la plataforma CHANGE llegarón a alcalzar 41.000 firmas