El promotor del Marenostrum califica de «capricho» de Compromís suspender el festival
Continúan los trabajos de desmontaje del festival de música Marenostrum de Alboraya que debía realizarse durante este fin de semana y que se suspendió a tan sólo 24 horas de su apertura. Ayer su promotor, Pablo Bolinches, un joven de 22 años, volvía a las redes sociales después de varios días para explicar su enfado y decepción con la política y ha asegurado que «Compromís y Mónica Oltra proponen una mesa de trabajo y soluciones, se han dado cuenta de la que han liado por un mero capricho, por dejar a Per l’Horta como ganador. Sin embargo yo no puedo dormir pensando en que algunos proveedores van a cerrar su empresa por mi culpa o sabiendo que hay gente que ha venido a Valencia con un sueño y una ilusión, y se han quedado en la calle tirados».
Pablo Bolinches relata en una carta abierta por Facebook todos los trámites realizados y cronología de lo que ha sido una muerte anunciada del Festival Marenostrum 2016.
Continúa diciendo que «todo el mundo esperaba eso, abrir sin licencia, multa y nosotros nos lavamos las manos. Pero esto no queda así. Nosotros no hemos hecho nada malo, hemos ido siempre de cara, siempre de la mano de la ley. Siempre trabajando para hacer de Marenostrum el mejor festival de España. Lo teníamos todo, un recinto perfecto, un escenario espectacular, el mejor sonido de españa y algo que no todo el mundo tiene, un sueño todavía por cumplir pero la política cayó con todo su peso contra nosotros. Como una losa de mármol que te aplasta y te hace darte cuenta de lo pequeño que eres».
Y con respecto a la zona de huerta dónde se iba a realizar el festival Pablo Bolinches afirma en su carta que «hemos movido 500 camiones. 500 camiones de pura mierda de toda clase: ruedas de todos los tamaños, bombonas de butano, el cadáver de un cerdo, motores, depósitos de aceite…También he oído decir que hemos acabado con los cañizos autóctonos, menudo disparate. Medio ambiente y bomberos nos piden por favor que eliminemos la especie de caña invasora que manda en la zona, lo destroza todo y ya se ha prendido fuego dos veces».
Por su parte desde Compromís, el diputado en Les Corts, Paco García Latorre explicaba esta semana que su partido era contrario a la celebración del Marenostrum Music Festival en la Platja dels Peixets y argumentaba que “el gobierno del Ayuntamiento de Alboraya puso en marcha por Decreto de Alcaldía el proyecto del macroconcierto Marenostrum Music Festival. La gestión del evento y las negociaciones con la empresa promotora (Mare Music Events SL) se han llevado a cabo sin contar con los partidos de la oposición o ninguna consulta a las vecinas y vecinos del municipio”.
Y sobre el lugar donde estaba previsto el festival explicó que se trata de 42 parcelas de huerta productiva, que el borrador del Plan de Actuación Territorial de L’Horta (PATH) describe como “zona protegida” y la considera como “espacio de valor natural”. Aunque la empresa promotora ha alquilado 32 de estas parcelas, hay 10 que no han aceptado.
El parlamentario de Compromís afirmó que “las tareas para acondicionar las parcelas de huerta donde se iba a hacer el concierto han incluido movimientos de tierras, aplanado y compactado. Todo esto dificultará, si no imposibilitará, que esta zona vuelva a ser productiva, contrariamente al compromiso de la empresa promotora y la valoración que la alcaldía de Alboraya hizo en el pleno del pasado día 20 de junio”.
Compromís presentó además por Registro de Entrada 25.000 firmas para pedir la suspensión del festival en esa zona. Por la plataforma CHANGE llegaron a alcanzar 41.000 firmas