El Ayuntamiento de Alfafar celebra una sesión lúdica del Pleno
Estiu Lúdic es un proyecto de l’Ajuntament d’Alfafar que conjuga ocio, alimentación y educación en hábitos saludables para los y las menores de entre 3 y 18 años.El objetivo es que se adapten al periodo estival en un ambiente divertido y educativo. El eje conductual del programa 2016 es el conocimiento de la historia de su entorno comunitario, aquello que ha llevado a Alfafar a ser lo que es. Se incluyen actividades lúdicas comunes de verano como ir a la piscina, excursiones educativas, fiestas, juegos cooperativos, deportes, teatro, etc.
Una de las excursiones más famosas es la visita a l’Ajuntament d’Alfafar. La finalidad de la actividad es que sean conscientes de la importancia que tiene, tanto la toma de decisiones para Alfafar, como el funcionamiento del Pleno de la Corporación Municipal para el desarrollo de la localidad.
Los alumnos y alumnas han conocido en mayor medida su ayuntamiento, sus representantes y, especialmente, el Pleno Municipal como máximo órgano de representación política de la ciudadanía, así como de los procesos de elección del alcalde o alcaldesa y los concejales y concejalas.
Tanto el colegio La Fila como el colegio Orba han llevado a cabo este proceso de selección, eligiendo a sus representantes mediante el voto, de la misma manera democrática que en la realidad. Tras esta selección, cada concejal o concelaja ha redactado sus propuestas, las cuales se han trasladado al Ayuntamineto para ser incluidas en la convocatoria del Pleno.
Tras todo este proceso, los niños y niñas del Estiu Lúdic han llegado a l’Ajuntament d’Alfafar, donde les ha recibido el alcalde del municipio, Juan Ramón Adsuara. Él mismo ha ayudado a los previamente elegidos a situarse en la sala de plenos y les ha guiado en la jura de la Constitución española. Tras el juramento, los pequeños concejales y concejalas han defendido sus propuestas, sometidas posteriormente a votación. Los elegidos como representantes han escuchado y anotado las propuestas, entre las que se encuentran una mayor seguridad nocturna, un equipo de control de desperfectos en la vía pública, soterramiento de las vías de tren, más flores en la calle, un jardín botánico o menos ruido, entre otras. Las más votadas se recogerán en un acta que se hará llegar al centro escolar participante y que se incluirán en el siguiente Pleno Municipal para dar cuenta de las mismas. Tras las propuestas ha llegado la ronda de preguntas en la que ha participado todo el alumnado presente en la sala.