Acuerdo entre banco y propietario en el 60% de los casos de intermediación hipotecaria en Torrent
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado y el director del CMICAV, Francisco Nemesio, han señalado que un 60% de los casos de intermediación hipotecaria acaban en Torrent con acuerdo entre banco y propietario.
Desde abril de 2012 a febrero de 2014 se han abierto 250 expedientes y en un 61% se han solventado con éxito. Ha habido en total 365 peticiones de información de usuarios desde que se puso en marcha el servicio en Torrent. Según la alcaldesa, la localidad de l’Horta fue la primera en la que se puso en marcha este servicio en la provincia de Valencia.
El 60% de los casos de intermediación hipotecaria tramitados en Torrent entre banco y propietarios con el fin de asesorar a aquellos deudores hipotecarios sin recursos, llegan a acuerdo evitando juicio. Esta mañana, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha presentado en rueda de prensa el balance del servicio de intermediación hipotecaria que presta gratuitamente Nous Espais, a través de un convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), desde marzo de 2012. La máxima edil ha estado acompañada por la concejal de Urbanismo, Marisa Martínez, el director del Centro de Mediación del ICAV (CMICAV), Francisco Nemesio, y el diputado del ICAV, Francisco Ferrer. Torrent fue municipio pionero en ofrecer este servicio de forma gratuita, al que le han seguido Sagunto, Gandía, Paterna y la Diputación de Valencia.
El resultado del balance de este servicio prestado desde abril de 2012 hasta Febrero de 2014 ha sido de 224 expedientes de intermediación hipotecaria, con un 60% de casos concluidos con éxito. Los acuerdos alcanzados en Torrent han sido refinanciaciones, en un 28% de los casos; daciones en pago, en un 25% y suspensiones de lanzamiento en un 18%. Otros acuerdos alcanzados gracias al servicio han sido: reestructuración de deuda, quita o rebaja en los tipos de interés o arrendamiento de la vivienda.
Desde el servicio se ha detectado la necesidad de dar una respuesta a otras modalidades de servicio como la mediación familiar, civil y mercantil. Así la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha adelantado que “a partir del próximo mes de abril, se ofrecerá un servicio de mediación familiar a través del ICAV en l’Espai”. Además, la alcaldesa ha puntualizado que “este servicio dará respuesta a situaciones familiares problemáticas susceptibles de acabar por vía judicial, mediando para que finalicen en acuerdo”.
El ICAV ha sido pionero en impulsar estos proyectos de mediación donde cualquiera puede solicitar este servicio gratuito que sigue el modelo anglosajón y europeo. En esta línea el director del CMICAV, Francisco Nemesio, ha afirmado que “este servicio ayuda a la gente a tener tranquilidad y sosiego ante situaciones difíciles, pues en las localidades en las que se está mediando se está llegando a acuerdos en mayor proporción que en las que no”.