Torrent, ciudad referente comarcal y provincial de sostenibilidad con la elaboración del PAES
El Ayuntamiento de Torrent, con el fin de hacer de la ciudad un municipio más sostenible, está elaborando un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) que le permita formar parte de la Red Española de Ciudades Sostenibles por el Clima y del Pacto de los Alcaldes. Torrent será pionero en la comarca de l’Horta y el segundo en la provincia, tras la ciudad de Valencia, en formar parte de esta red. Una vez elaborado el plan, el consistorio trabajará en la creación de un proyecto sostenible para presentarse en 2015 a la convocatoria de los Proyectos Clima promovidos a través del Fondo de carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2). Este fondo subvenciona proyectos de reducción de CO2 con la compra de los créditos de carbono equivalentes que han dejado de emitirse debido a la realización de dicho proyecto a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Entre la documentación necesaria para la redacción del PAES se encuentra el cálculo de la huella de carbono. La delegación de Medio Ambiente ya tiene elaborado este inventario de emisiones de CO2 en el municipio, que se traduce en 298.402,37 toneladas. Una cifra que se obtuvo gracias al estudio de todas las emisiones de dióxido de carbono que se producen en la ciudad llevado a cabo por un grupo de siete jóvenes becarios del programa ‘la Dipu te beca’, logrando que Torrent sea uno de los municipios de la Comunitat Valenciana pioneros en obtener este dato. Ahora, la empresa auditora del PAES indica que los datos aportados por el cálculo de la huella de carbono del municipio son correctos.
Por otro lado, la Unión Europea en 2012 indicó que las ciudades que reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono conseguirían un ahorro de 7€ por cada tonelada reducida. Si el consistorio consigue reducir sus emisiones, no sólo estará trabajando contra el cambio climático, si no que también podría obtener un ahorro económico para reinvertirlo en proyectos de sostenibilidad de la ciudad. “Torrent, como capital de l’Horta Sud y como segunda ciudad de la provincia de Valencia, quiere ser un referente de sostenibilidad en su lucha contra el cambio climático”, ha destacado el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo. Por ello, desde la delegación de Medio Ambiente se trabaja para concienciar a los ciudadanos y para mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante el desarrollo de proyectos medioambientales comprometidos con el desarrollo sostenible de la ciudad.
Red Española de Ciudades por el Clima
La Red Española de Ciudades por el Clima es una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El Ayuntamiento de Torrent quiere formar parte de esta red que tiene entre sus objetivos aportar soluciones y medidas que puedan implantar los ayuntamientos para frenar el cambio climático y sus efectos, trabajando también en la adaptación y en la promoción de la planificación ambiental estratégica como herramienta para aminorar la emisión de gases de efecto invernadero.
En la actualidad, los gobiernos locales adheridos a la Red Española de Ciudades por el Clima tienen a su disposición más herramientas de apoyo para poner en marcha iniciativas que contribuyan a la mitigación del cambio climático y a la adaptación de su municipio al mismo, garantizando la calidad de vida de sus ciudadanos.