Critican la disolución de la entidad de PortSaplaya
El pleno del Ayuntamiento de Alboraya aprobó, con los votos a favor de PSOE, Compromis, Ciudadanos e Izquierda Unida, la incoación del expediente de disolución de la entidad de conservación de Port Saplaya, teniendo solo los votos negativos del grupo popular.
Desde el ayuntamiento, argumentan que la iniciación del proceso viene dada por la necesidad de disolver la entidad de conservación, extremo que ningún grupo político ha negado. En la junta de portavoces, previa al pleno, la portavoz popular Virginia Garrigues propuso dejar sobre la mesa ese punto del orden del día, motivado por la incapacidad de reacción que puede tener la partes para presentar alegaciones al proceso – la ley marca 20 días para poder alegar al procedimiento- y por la falta de unos informes que el grupo municipal popular considera necesarios como: el informe del secretario, la hoja de ruta de disolución de la entidad y la tutela por parte del ayuntamiento del traspaso de competencias a una nueva figura jurídica que satisfaga al máximo a los vecinos.
En el propio pleno, con una representación significativa de vecinos de Port Saplaya, representantes de la Entidad de Conservación, un colectivo a favor de la Disolución y de la AAVV Port Saplaya; la portavoz popular manifestó la voluntad de su grupo de buscar soluciones y no crear un problema mayor “debemos comenzar la casa por los cimientos, no por el tejado. Hay que buscar la figura jurídica que pueda sustituir a la entidad y comenzar el traspaso de competencias que tiene la primera, lo que no podemos hacer es disolver algo y no saber qué pasará después; más aún cuando uno de los informes técnicos dice que las competencias son privadas y el ayuntamiento no las puede asumir” argumentó Garrigues para dejar encima de la mesa el punto a tratar.
Por ello, y en la misma línea, afirmó que: “desde el Partido Popular vemos imprudente comenzar un proceso sin tener nada claro, creando un conflicto entre vecinos, cuando todas las partes tienen claro que la entidad debe desaparecer. Por ello, hemossolicitado la creación de una comisión donde tuvieran voz todos los partidos, los vecinos afectados y la entidad”.
Por último, la edil popular, calificó de “cabezonería” la forma de proceder del ejecutivo local, considerando que “las cosas se deben hacer de otra forma y ya estamos viendo como con “ordeno y mando” todo acaba mal y este parece una muestra más”