Diputación editará un libro y un CD sobre la Orquesta Català de Massanassa
La Diputación de Valencia mantendrá viva la memoria de la Orquesta Català de Massanassa, un proyecto musical que nación a finales de los años 30 del pasado siglo de la mano del Tío Sola y Miguel Català y que se mantuvo en activo hasta finales de los años 70. La imprenta provincial será la encargada de editar un libro con la historia de la orquesta y un CD con algunos de los temas interpretados por una formación muy popular en L’Horta.
El ámbito de actuación de la Orquesta Català traspasó los límites de la provincia, y de la Comunidad. Los habituales bolos veraniegos en pueblos de Teruel y Guadalajara acabaron con el hermanamiento de Massanassa y Checa, fruto de los vínculos matrimoniales de algunos de los integrantes de la orquesta y vecinos de este municipio arriacense.
El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, se ha mostrado encantado de poner la imprenta provincial a disposición de Massanassa para recuperar la historia de una orquesta todoterreno, que “lo mismo tocaba en bodas que en procesiones, pasacalles y fiestas”, ha señalado el alcalde, Vicente Pastor.
Pastor ha explicado que algunas de las canciones de la Orquesta Catalá, tanto en la voz de su cantante cómico, el Tío Sola, como las más melódicas, interpretadas por Miguel Català, “las seguimos usando en el Ayuntamiento para los bandos municipales”. Otra de las curiosidades de esta célebre formación es que desde sus orígenes, y hasta la etapa tardía de Enrique Ballester, combinó en su repertorio canciones en castellano y valenciano.
Agua potable y puente del siglo XVII
La memoria de la Orquesta Català no ha sido el único tema que han tratado durante la reunión en la Diputación el presidente y el alcalde de Massanassa, que ha valorado muy positivamente un encuentro en el que se ha hablado además de las infraestructuras de agua potable y la recuperación del puente del siglo XVII que une el municipio con Catarroja.
En el primero de los temas, el Ayuntamiento de Massanassa está dispuesto a retirar el fibrocemento de la red de agua potable, y en ese proceso se incluye la necesidad de mejorar el sistema de mezcla del agua de la depuradora y la que se extrae del pozo. Desde la Diputación se ha instado al alcalde a presentar una memoria valorada del proyecto para estudiar la viabilidad de aportar una ayuda complementaria a la partida que podría destinarse del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS).
Respecto al puente que une Massanassa y Catarroja, el primer paso es confirmar qué municipio tiene la titularidad del puente, para poder optar posteriormente a las subvenciones destinadas a la mejora de Bienes Inmuebles que concede la Corporación Provincial.