La Residencia de Mayores de Rafelbunyol logra poner al día el pago de salarios
La Residencia de Mayores de Rafelbunyol, REMARASA, supera la difícil situación económica que arrastraba desde el 2012 y se pone al día en sus pagos con las trabajadoras. En el mes de agosto REMARASA comunicaba su primer síntoma de firme recuperación económica, pues lograba rebajar su deuda un 44%, en un año, pasando de los 303.094 euros a 170.653 euros. Un importante avance, que ha permitido que a día de hoy la residencia se haya puesto al día en el pago de las nóminas del personal de la residencia.
Durante años, la situación financiera de la residencia ha supuesto retrasos en el pago de las nóminas de la plantilla laboral. Cuando empezó el nuevo consejo de administración el pasado 29 de julio de 2015 se debían cuatro nóminas y una paga extraordinaria. Un año y dos meses después, las deudas en concepto de salarios de los trabajadores y trabajadoras han desaparecido.
Entre las medidas que han permitido rebajar la deuda y poder pagar las nóminas, destacan la redefinición del objeto social de REMARASA para describir las plazas como concertadas y poder aplicar el 4% de IVA en la emisión de sus facturas en lugar del 10%. Además, se ha incrementado la ocupación residencial gracias a que la residencia es una de las más atractivas de los alrededores por su entorno y la profesionalidad y atención del personal.
Asimismo, se formalizó un acuerdo con el Instituto Valenciano de Finanzas que ha permitido la opción de anticipar los créditos pendientes de cobro de las administraciones públicas, en caso de que estas no respondan en sus cumplimientos durante el ejercicio 2016, acuerdo que consolidó la seguridad en los cobros.
La ejecución de un plan de pago a proveedores y acreedores, que traían facturas pendientes de pago desde el año 2012 y, por otra, el cumplimiento y pago de todas las facturas generadas en el ejercicio 2016 ha permitido a REMARASA organizar su tesorería a fin de asumir sus obligaciones en tiempo y forma, a la vez que rebajaba la deuda a través de dicho plan.
Ahora REMARASA centrará sus esfuerzos en liquidar la deuda a proveedores, mantener la estabilidad en sus pagos, y afianzar la suscripción de una relación más consolidada con el Ayuntamiento de Rafelbunyol.
El futuro de REMARASA ya no es incierto, y tanto el órgano de administración como los trabajadores ven cómo la residencia y el centro de rehabilitación continúan siendo referente comarcal en servicios sociales y sanitarios, no sólo por el entorno y la calidad del servicio que ofrecen, sino ahora también por el modelo de gestión económica que llevan defendiendo más de un año.