Xirivellea.com: “Yo tengo 25 años, Cristobal 38, Enrique 0,9… Aquí contamos la edad al revés”
Para que se hagan una idea de la hazaña, el mítico ‘Un, Dos, Tres’ de TVE aguantó 10 temporadas en antena. Xirivellea.com, el programa de radio hecho por personas mayores de la localidad que ganó en 2004 el Premio Imserso Infanta Cristina, ya va por su edición número 15. “Yo tengo 25 años, Cristóbal 38, Enrique 0,9… Aquí contamos la edad al revés”, dice su director, José María Casado, riéndose con los locutores de 52, 83 y 90 años.
“Empezamos a las 10.30, los viernes en la 95.9 F.M, y el programa dura hasta que terminamos, normalmente las 12.30”, apunta Enrique, uno de los veteranos del espacio. Él y su mujer Rosario, ya fallecida, recitaban poesias, leían horóscopos, informaban del tiempo… Él lo sigue haciendo. .
El programa es puro optimismo. Luz, madre de un joven que también tiene espacio propio en la emisora, despide su sección diciendo “no estén en la ventana viendo la vida pasar. Salgan y disfruten de ella”. Así lo hacen ellos y así lo recomiendan a los demás. Para ejemplo María, quien subraya emocionada, casi llorando, que su hijo se casará pronto y que ella es la madrina.
Hay luz roja y se ruega silencio, pero no hay censura. “Cada vez los jóvenes fuman más porros”. De este modo empezó la sección de ‘los iaioflautas’, donde los más jóvenes no tienen pelos en la lengua.
La R.R.M. no es cualquier radio. Está en un instituto y surgió de la venta de camisetas por parte de antiguos alumnos. Con ese dinero se compró casi todo el material. Desde entonces, estudiantes, mayores, jóvenes… cualquiera puede decir qué opina, desde el respeto.
“Los alumnos ya saben que los viernes han de tener cuidado al subir las escaleras, porque llegan los locutores de Xirivellea.com”, señala el director de la R.R.M., que colabora con ellos y recuerda en antena a los oyentes que “cada donación salva 3 vidas, y que pueden hacerlo las personas con buena salud entre los 18 y los 65 años”.
Todo el mundo hace de todo. Hasta el jefe técnico, Cristóbal, que pone la música y permite que la voz llegue del estudio a cada casa. Cuando él quiere hablar, José María coge la mesa de mezclas. Mientras, Enrique practica un poema de Fray Junípero Serrá. “Antes lo recitaba de memoria, -dice-, ahora prefiero leerlo en papel”.
Xirivellea.com llena de vida. A la emisora aún le faltan 3 años para ser mayor de edad y alcanzar los 18. En cuanto a sus integrantes, son cada vez más jóvenes. Porque aquí se cuenta la edad al revés.
“¿Es usted un maníaco?”, le preguntó una alumna a Tarancón
La pregunta era muy fácil. ‘¿Tiene usted manías?’. Pero la jóven Laura, por hacerla más interesante, soltó: “¿es usted un maníaco?” Imagínese la cara del ya fallecido conseller de Educación, Manuel Tarancón. Más aún cuando la alumna no fue consciente del fallo, hasta terminada la entrevista. Todavía resuenan las risas en la emisora.
O aquel otro día en el que Cristóbal, el técnico de Xirivellea.com, no estuvo muy fino al mando de la mesa de mezclas. De broma, José María le dijo que le iba a quitar el sueldo para siempre, -y eso que en la R.R.M. no cobra nadie por hacer radio-. María, argentina y prácticamente recién llegada al equipo, le dijo en antena. “Cristóbal, no te preocupes, que hacemos una polla entre todos y se arregla”. Evidentemente hablaba de una apuesta, con una expresión típicamente argentina. Pero claro la anécdota dió para mucho. Recuerdos como éste, alimentan el espíritu de todos cuantos participan de esta gran familia.