El 76% de los valencianos considera que la publicidad dental no se ajusta a la realidad
Los valencianos creen mayoritariamente que la publicidad del sector dental es excesiva. Así lo consideran el 58% de los valencianos consultados a través de una encuesta encargada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) realizada por la firma especializada Investgroup. En ese mismo estudio, el 76% de los ciudadanos consultados aseguran que los mensajes que se están transmitiendo en las actuales publicidades dentales no se ajustan a la realidad. Estos datos resultan más que significativos ya que al entender del presidente del ICOEV, Enrique Llobell, “queda claro que la población se muestra cansada del asedio de la publicidad dental”.
Llobell insiste que la publicidad sanitaria debe ser veraz y claramente entendible por el ciudadano ya que no es posible que se utilicen técnicas gancho que induzcan al engaño y acaben confundiendo al consumidor, ya que no está comprando una lavadora o un televisor sino que se trata de su salud. Precisamente por ello Llobell y los Colegios de Odontólogos de la Comunidad Valenciana reclaman la necesidad de que la Administración sanitaria y los partidos pongan en marcha cuanto antes una regulación de la publicidad sanitaria que pongan fin a los excesos actuales protegiendo así a los consumidores.
El estudio realizado por la empresa Investgroup se hizo mediante 250 entrevistas telefónicas (durante el primer trimestre de 2016) a ciudadanos residentes en Valencia de más de 30 años, es decir potenciales usuarios de clínicas odontológicas.
Cerca de seis de cada diez encuestados sostienen que la actual intensidad publicitaria de las clínicas dentales es excesiva, una opinión que está más extendida entre los mayores de 60 años sí como los usuarios más frecuentes de servicios odontológicos.
La credibilidad de los mensajes está claramente en entredicho ya que más de tres cuartas partes de los entrevistados (76%) creen que los anuncios publicitarios dentales no cuentan toda la verdad siendo sólo un 6% los que afirman que se ajustan a la realidad, el 19% manifiesta no tener criterio para valorar.
Por otro lado los ciudadanos se muestran mayoritariamente indiferentes (46,4%) a la utilización de personajes famosos como prescriptores de servicios odontológicos frente al 14,4% que se muestra manifiestamente en contra de su presencia. Sin embargo, en este punto Llobell se muestra más crítico ya que considera que la presencia de personajes famosos como prescriptores podría inducir a los pacientes a la contratación de servicios dentales cuando no estamos hablando de un bien de consumo sino de salud.
Los entrevistados también consideraron (62%) que los Colegios de odontólogos deben alertar sobre las publicidades engañosas y sobre aquellas empresas, clínicas o consultas que incumplan las condiciones que anuncian a los pacientes. La población también cree que los colegios deben informar sobre hábitos saludables (67%) y finalmente sobre el intrusismo (46%). Todo ello reafirma la línea de las últimas campañas divulgativas lanzadas por el ICOEV con mensajes como ‘No te están contando toda la verdad’ o la reciente ‘Cuida tu boca es para toda la vida’. En ese sentido, los ciudadanos manifiestan (39%) que los Colegios profesionales deben mantener la intensidad actual de acciones publicitarias, un 30% que debe hacerse más y un 18% que menos.
Desde el ICOEV se recuerda que el Colegio vela por la veracidad de la publicidad odontológica, dado que ello ha de redundar en un corto espacio de tiempo en beneficio directo de los consumidores y usuarios, pacientes en definitiva, con la esperanza de que no se vean engañados por anuncios sobre precios de tratamientos que después llegan a triplicarse en muchos casos. Además, estas situaciones suponen un desprestigio para la profesión odontológica. Por ello, la veracidad de la publicidad es básica en los tratamientos médicos, y desde el ICOEV se seguirán centrando los máximos esfuerzos en esta línea.
Finalmente, según los datos de la encuesta, el 67% de los entrevistados recuerda haber visto, oído o recibido campañas de publicidad odontológica en los últimos meses. Sin embargo este alto grado de recuerdo de campañas parece no implicar una conversión eficaz con la asociación a marcas dentales. De hecho, el 70% de los ciudadanos no recordaba espontáneamente empresas o marcas que se anuncien mientras que un 30% sí mencionaron espontáneamente un total de 10 marcas, siendo las dos primeras las que coinciden con una mayor inversión publicitaria a nivel nacional.