El presupuesto de Manises contempla la elaboración de un nuevo PGOU
El pleno del Ayuntamiento de Manises ha aprobado en la sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre su presupuesto para 2017, que asciende a 24.164.000 euros, una cuantía que supone un incremento de cerca de 80.000 euros respecto al del ejercicio anterior.
Uno de los aspectos destacados es el apartado de ayudas asistenciales que asciende a 500.000 euros, frente a los 360.000 de 2015 y que ha experimentado un incremento de 100.000 euros respecto a 2016. Del mismo modo, se mantiene la consignación de 200.000 euros para subvenciones de Renta Garantizada de Ciudadanía, siendo éste un presupuesto eminentemente social.
Otro de los ejes destacados en las cuentas municipales para 2017 es el empleo. Para ello se destinarán 116.000 euros a planes de empleo y 94.000 para becas municipales de programas de prácticas formativas. Unas cifras que conllevan un incremento de 40.000 euros respecto al presupuesto anterior.
Nuevamente el Consistorio manisero dedicará especial atención a la Cultura, con una partida de 125.000 euros destinada al programa Xarxa Llibres, y al bienestar social, ya que 150.000 euros tendrán como fin la subvención de Tarjetas Metro para mayores. Asimismo, se aumenta en un 40% la subvención a las asociaciones de vecinos que no utilizan locales municipales, para que de esta forma puedan hacer frente a los gastos de local.
Por otro lado, 200.000 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios junto con la aportación económica del Ayuntamiento sumaran un total de 334.000 euros destinados a un Plan de renovación del alcantarillado. 100.000 € estarán para la adquisición de viviendas para el Parque Municipal de Vivienda Pública y 35.000 al Plan Movilidad Urbana Sostenible. También se destinarán 100.000 euros para la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, cumpliendo así el actual equipo de gobierno con el importante compromiso adquirido con la ciudadanía con el objetivo de hacer de Manises una ciudad mejor.
Además, el presupuesto del próximo año tendrá muy en cuenta una de las señas de identidad de la localidad, la cerámica, ya que en 2017 se celebra el 50 aniversario del Museo de Cerámica de Manises (MCM) y la XIII Bienal Internacional de Cerámica, dedicando a esta partida 100.000 euros. También se va a proceder a la compra, de manera inmediata, de la casa situada junto al MCM para la ampliación del mismo.
Según palabras del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Manises, Manuel Gutiérrez, “es muy destacable que se han congelado los impuestos y hemos bajado algunas tasas como la relacionada con el agua potable”. Además, el concejal también ha añadido que “le hubiera gustado que se aprobara por unanimidad puesto que es un presupuesto pensado para beneficiar al conjunto de la ciudadanía y en especial, a las personas más necesitadas».
El presupuesto aprobado por el cuatripartito que conforma el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manises (APM-Compromís, PSOE, Sí Se Puede y EU) es eminentemente social al aumentar una cuantía importante en las partidas destinadas a emergencia social y empleo.