Quart rompe estereotipos organizando un curso de fontanería sólo para mujeres
El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha puesto en marcha un curso de Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica dirigido exclusivamente a mujeres y homologado a nivel europeo. Al finalizar obtendrán el certificado de profesionalidad del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), que acredita que quien lo posee tiene las competencias para el desarrollo de este perfil profesional.
La inscripción, en este caso, se ha realizado desde la Casa de la Dona. La alcaldesa, Carmen Martínez, que ha dado la bienvenida a las 10 alumnas, ha destacado que con esta iniciativa “hemos querido romper estereotipos, ofertando a mujeres una formación que no es la que normalmente se les ofrece, a pesar de estar plenamente capacitadas para desempeñarla. El objetivo también es ayudarlas a estar más integradas en el mercado laboral, ampliando sus oportunidades”. Al inicio de curso han asistido también los concejales Juan Medina, Cristina Mora y Jose Acosta, al tratarse de una actividad coordinada entre varias áreas municipales.
La duración del curso es de 520 horas y la formación incluye replanteo, preparación, manipulación y ensamblaje de tuberías; prevención de riesgos, seguridad laboral y medioambiental en la instalación de aparatos y tuberías; instalación y mantenimiento de aparatos sanitarios o instalación de aparatos de calefacción y climatización, así como orientación laboral, medioambiente e igualdad y autoempleo. Al mismo tiempo, realizarán 160 horas de prácticas no laborales en empresas. Desde el Centro de Empleo y Desarrollo se gestiona el contacto con empresas, con el objetivo de conseguir la inserción laboral de las alumnas participantes.
Esta acción formativa se enmarca en el paquete de 8 cursos de formación para el empleo de carácter gratuito, subvencionados por la Generalitat Valenciana desde el Servef, con un total de 192.183,9 euros, que ha empezado a desarrollar el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Empleo y Promoción Económica, que dirige Jua Medina.
Van dirigidos preferentemente a personas desempleadas y ofrecen un total de 103 plazas. En 5 de los cursos se puede obtener un certificado de profesionalidad y en 3 de ellos se obtiene la formación necesaria para el manejo de carretillas elevadoras.
En concreto, se imparte dos cursos de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas; otros dos son de Actividades Auxiliares de Almacén, uno de Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica y tres del módulo Manejo de Cargas con Carretillas Elevadoras. Esta semana se inician tres y el resto lo harán paulatinamente.