Paiporta aprueba su primer plan de igualdad de género
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Paiporta aprobó en la última sesión plenaria la fase interna de su primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, que tratará de combatir la discriminación contra las mujeres en el seno del propio consistorio. Más adelante se pondrá en marcha y se aprobará el Plan de la Ciudadanía, que empezará a elaborarse inmediatamente.
El Plan de Igualdad contempla diferentes acciones, producto del análisis de la situación en el consistorio. Entre ellas está la obligación de favorecer la incorporación de mujeres en áreas masculinizadas, como son la Policía Local o la brigada de obras, la revisión de la prevención de los riesgos laborales por género, la elaboración de un protocolo de acoso sexual, la formación para el personal en comunicación y lenguaje inclusivo, y la elaboración de presupuestos con enfoque de género.
«Este equipo de gobierno es muy consciente de las discriminaciones que hoy en día todavía sufrimos las mujeres, tanto en el ámbito personal como profesional. Estamos muy lejos de vivir en una sociedad donde las mujeres disfrutemos de los mismos derechos y obligaciones que nuestros compañeros», explicó la concejala de Igualdad, Maribel Albalat, quien calificó el plan como «un instrumento con el cual definimos los objetivos y las medidas prioritarias para eliminar cualquier discriminación por razón de sexo que pueda persistir en este Ayuntamiento, con el objetivo de un día conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres».
El plan consta de una serie de acciones para reducir las situaciones enumeradas anteriormente, como también «actividades para sensibilizar, formar y preparar la plantilla del Ayuntamiento para la tarea que afrontarán más adelante: la implantación del Plan de Igualdad Municipal», y que se extenderá a toda la población en general, explicó Albalat.