Mislata revela que la oferta de la EMT no llegaba al centro de Valencia y negaba a sus mayores el Bono Oro
El Ayuntamiento de Mislata ha desmentido la nota enviada ayer a los medios de comunicación por el Partido Popular sobre las negociaciones mantenidas con Valencia para salvar las líneas de la EMT. En dicha nota, el portavoz del PP de Mislata transcribía las supuestas explicaciones del concejal de Circulación y Transportes de Valencia, Alberto Mendoza, en un acto de partido celebrado esta semana en la sede de los populares. «Uno de los dos, o Mendoza o López, mienten. Sospechamos del segundo porque tiene experiencia en hacerlo, pero sólo hay una manera de comprobarlo, que Valencia acepte nuestra invitación y venga a explicar a todos los vecinos de Mislata por qué nos quitaron las líneas 7 y 29 de la EMT», afirma la portavoz municipal, Mª Luisa Martínez.
Desde esta mañana la invitación ya es oficial. El Ayuntamiento de Mislata ha cursado una invitación formal por carta al Ayuntamiento de Valencia para que la alcaldesa, Rita Barberá, o su concejal delegado participen en un acto público y den sus explicaciones ante la ciudadanía. Martínez propone el teatro del Centro Cultural para albergar la charla y ofrece a Valencia que sea la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Mislata quien la modere, a la que por supuesto se invitará por carta a todos los ciudadanos. «Nosotros no tenemos nada que esconder, veremos si ellos pueden decir lo mismo», afirma Martínez.
En cuanto a los detalles de las negociaciones revelados en la nota del PP, la portavoz del gobierno de Mislata sólo reconoce un dato, que efectivamente «al final de las negociaciones accedimos a debatir únicamente sobre la línea 7 de la EMT, ante la imposibilidad de poder pagar los más de 400.000€ que nos exigían por las dos». Pero desde el Ayuntamiento sí se explica los motivos por los que no se firmó la última propuesta de Valencia. «El acuerdo no se firmó porque a última hora nos cambiaron la línea 7 por otra, la 95, que no pasaba por el Quint ni llegaba al centro de Valencia, que era lo que interesaba a los vecinos de Mislata», explica la portavoz del gobierno municipal. Además, el precio de la línea no es el que apunta el PP sino el que figura en el documento publicado esta semana por el Ayuntamiento, donde queda claro que el precio podía oscilar entre los 159.002€ y los 282.167€, en función de unos imprevisibles cálculos del Consistorio de Valencia.
Pero además hubo otra razón de peso por la que no se firmó el acuerdo, como revela Martínez, la negativa de Mendoza a que las personas mayores de Mislata pudieran disfrutar del Bono Oro igual que las de Valencia. «Nosotros entendíamos que si los vecinos de Mislata, además del precio del billete, iban a contribuir con sus impuestos a pagar los autobuses de la EMT, igual que los vecinos de Valencia, debían tener las mismas condiciones. Y no quisieron. Valencia despreció a los mayores de Mislata y eso era algo que no podíamos aceptar».