Una empresa pública de Paterna debe 100.000 euros en gastos de comunidad de dos fincas
La Sociedad Urbanística de PAterna (SUMPA), actualmente en concurso de acreedores y de la que el Alcalde, Lorenzo Agustí, es presidente, debe a dos edificios de vecinos de esta localidad más de 100.000 euros por años de impagos en los gastos de comunidad.
El administrador de los edificios, José Serrano, afirma que “en la finca gris el 72% de la propiedad es de SUMPA, por lo que un 28% de los vecinos están costeando los gastos comunes de luz, agua, o ascensor”.
Un hecho que ha obligado a los propietarios de los aproximadamente 30 pisos que están habitados a hacer derramas extraordinarias para afrontar los pagos más inmediatos. Y a recortar servicios tan básicos como la limpieza de patio y escalera, que ya nadie hace.
José Carlos Mascarell, dueño de una de esas viviendas, señala que “tampoco nadie riega las plantas del interior porque no hay dinero para jardinero. La situación es insostenible”, subraya.
Mascarell explica que “debido a la crisis económica, muchos vecinos se han quedado en paro y no pueden hacer frente a recibos de 80 ó 100 euros al mes”, como los que deberían pagar para solventar los problemas de liquidez actuales.
La situación es todavía más grave porque, si en 3 meses SUMPA no paga los 70.000 euros que debe a esta finca, tendrán que cortar la luz. “Hay bebés y niños pequeños. ¿Cómo van a subir y bajar sus padres el carrito todos los días al quinto piso si no hay ascensor”, se pregunta.
Los propios vecinos tuvieron que limpiar y pintar uno de los garajes cuando se inundó hace años tras fuertes lluvias, porque nadie se hacía cargo. Y existen numerosos trasteros de SUMPA que todavía hoy están con barro seco, abiertos y abandonados.
Sentencia judicial
La Justicia ya les ha dado la razón, pero no cobran porque SUMPA, una empresa pública del Ayuntamiento de Paterna, propietaria de numerosos pisos y trasteros, está en proceso de liquidación.
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Paterna condenó a la Sociedad Urbanística de Paterna SA a abonar la cantidad de 39.127 euros, más intereses legales y costas judiciales, por lo que -según los vecinos-, se les adeudan ya 69.800 euros. Y eso sólo de uno de los edificios.
Las fincas se encuentran en la calle del Santísimo Cristo de la Fe. En el caso de la finca de los colores, el estado de abandono es tal que se les han volado debido al viento tres placas solares que nadie ha repuesto. También hay placas solares en la finca gris, pero nunca han llegado a funcionar.
Registros de entrada
Los vecinos han interpuesto numerosas quejas en el Ayuntamiento “que no sirven de nada”, según Mascarell”, y han intentado también llegar con SUMPA y con el Ayuntamiento de Paterna a un acuerdo sin que éste, por el momento, haya sido viable.
Que lo compre un banco
“La administradora que está dirigiendo el proceso de extinción de SUMPA nos dice que están negociando para intentar vender el conjunto de pisos que son de su propiedad a entidades bancarias para que sean ellos quienes los aquilen o los vendan”, afirma Mascarell. Eso sí, tendrían que afrontar también la deuda, lo que podría estar complicando esta salida.