Mislata acoge el I Encuentro de Folclore Castellano Manchego con la participación de Xirivella, Quart y Moncada
La Asociación Cultural de Castilla la Mancha de Mislata y a la cabeza su presidente, Emiliano Segura, son unos defensores a ultranza de la cultura, las tradiciones y el folclore de su tierra natal. Fruto de esa pasión que sienten por la tierra que les vio nacer pensaron en la posibilidad de celebrar, por primera vez, un encuentro entre las distintas casas regionales de Valencia que cuentan con rondalla, coro y grupo de baile.
Aunque hay 22 casas en toda la Comunitat, en la provincia de Valencia sólo hay tres con formaciones artísticas y folclóricas y además están muy cerca. Así que hablaron con sus paisanos de la Entidad Cultural de Castilla la Mancha de Quart de Poblet y del Centro Cultural Miguel Hernández de Xirivella para preparar este primer encuentro, al que también se sumó la Asociación Cultural Tamborileros de Hellín de Moncada.
El resultado, una jornada dedicada por completo al folclore castellano manchego que tuvo lugar el pasado sábado por la tarde ante un abarrotado teatro del Centro Cultural de Mislata. El acto, presidido por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y el presidente de la Federación de Comunidades Originarias de Castilla la Mancha, Jesús Martínez Gabaldón, contó con un sinfín de actuaciones en las que, como no podía ser de otra manera, predominaron las jotas.
Los de Mislata se atrevieron con todo. Jotas, zarzuelas y hasta el baile de «Las Serranillas», para acabar su actuación con todo un clásico, la jota «Por Castilla la Mancha», que habla de las cinco provincias castellano manchegas. Al finalizar las actuaciones, se entregaron las placas conmemorativas de la participación en este primer encuentro y todos juntos se dirigieron a la sede de la asociación de Mislata para disfrutar de un aperitivo preparado por ellos mismos, nada más y nada menos que 350 tortas y unos cuantos litros de zurra, bebida popular de Castilla la Mancha a base de vino blanco, azucar y trocitos de limón.
El responsable de la organización de este primer evento, Emiliano Segura, se muestra muy satisfecho por el éxito de este encuentro y ya ha anunciado que tendrá continuación en años sucesivos y que el objetivo es que el evento vaya rotando su sede entre las distintas casas participantes.