Denegada la prórroga de autorización de una empresa de residuos en Picassent tras 10 años de protestas
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha visitado el municipio de Picassent y ha mantenido una reunión con la alcaldesa de la localidad, Conxa García. Durante el encuentro, la consellera ha informado a la alcaldesa de que se ha denegado la prórroga de la autorización urbanística de unas parcelas de suelo no urbanizable en el término municipal de esta localidad, donde la empresa Tramave está realizando una actividad de tratamiento y transformación de residuos vegetales y orgánicos. Salvador ha indicado que, con esta decisión, se da respuesta a las demandas y protestas que desde hace 10 años vienen realizando los vecinos, «porque esta actividad ha causado problemas a los ciudadanos, tanto por su impacto paisajístico, y posiblemente ambiental al subsuelo, como por los malos olores y los vertidos ilegales que se habían detectado». Según ha subrayado Salvador, «las molestias son muchas para los ciudadanos», y ha valorado «que el ayuntamiento haya sido eficiente y eficaz en la denuncia de estas molestias». Hay que recordar que el Ayuntamiento demandó judicialmente en su día a la empresa y obtuvo una sentencia favorable que obligaba al cese de esta actividad el año pasado.
Asimismo, la consellera, que ha estado acompañada por el director general de Ordenación del Territorio, Lluís Ferrando, ha explicado que los Servicios Territoriales de Urbanismo de la conselleria «han tramitado en los plazos debidos el expediente para dejar sin efecto la Declaración de Interés Comunitario (DIC)».
También ha añadido que una de las competencias prioritarias de la Conselleria «es facilitar la implantación de actividades económicas, ya sea industriales o terciarias, sobre todo las plantas de reciclaje y de valoración de residuos animales y vegetales». Sin embargo, «estas plantas tienen que estar situadas en los lugares adecuados y respetar escrupulosamente la Ley para no causar perjuicios, ya que, en caso contrario, generan un rechazo de la población que impide su continuidad».
Para la consellera, «es mi obligación que el uso del territorio sea sostenible y armonioso de forma que los valores ambientales, paisajísticos, la calidad de vida de las ciudades y pueblos y la implantación de empresas y creación de puestos de trabajo se efectúe de forma armoniosa, coherente y sostenible».
Por último, María José Salvador ha ofrecido su total colaboración a la alcaldesa de Picassent «para cualquier gestión y trámite que sea necesario para la implantación de actividades económicas y la protección del territorio».