Advierten de la posible desaparición de muchas oficinas de correos tras el recorte de 60 millones
CCOO llamará al resto de organizaciones sindicales y al personal del operador postal público en la provincia de Valencia a movilizarse si no se corrigen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 «el tijeretazo previsto de 60 millones de euros para la financiación del Servicio Postal Público, ya que podría llevar a la quiebra a Correos, al eliminar un tercio de su plantilla, así como a la desaparición del servicio postal en un gran número de municipios».
Emilio Andrés Oliver, secretario general de CCOO de Correos en la provincia de Valencia, ha advertido: «Si hay recorte de un tercio de la financiación a Correos por prestar su Servicio Postal Público, habrá movilización en toda España. No vamos a permitir que el Gobierno acabe con la empresa pública Correos, dejándola morir de inanición». Lo que está en juego, según el representante sindical, es un tercio de la plantilla y el servicio que presta a las miles de personas en esta provincia.
«El recorte de la financiación y la falta de respaldo político va a suponer la quiebra de Correos»
Para CCOO, «es inadmisible que, cuando en este país y en esta provincia se está hablando de potenciar los servicios públicos, pretendan eliminar de un plumazo más de 1.000 trabajadores y trabajadoras de Correos, 20.000 en todo el Estado. Esta medida provocaría el cierre de cientos de oficinas, así como la pérdida de calidad del servicio con carácter general y de un modo muy concreto en localidades como Puerto Sagunto, Sagunto, Torrente, Cheste, Sueca, Gandia, Xàtiva, Alzira, Cullera y Valencia, que ya de por sí vienen sufriendo problemas de calidad por recortes en la contratación de personal y plantillas insuficientes», ha recalcado Emilio Andrés.
El sindicato considera que, «detrás de este recorte, hay un ataque directo a lo público por parte de los ‘lobbies’ privados, que están tratando de acabar con el Servicio Postal Público». Y es que Correos es el encargado, por ley, de garantizar que los ciudadanos y las ciudadanas reciban con normalidad sus cartas, paquetes postales, notificaciones y toda clase de productos. Asimismo. considera que Correos «necesita financiación, impulso político y un verdadero Plan Estratégico 2017-2021, que lo convierta en un operador Postal y Logístico al nivel de operadores internacionales».
Más allá de las acciones inmediatas para detener lo que califica de «injustificado tijeretazo», CCOO llevará también al Parlamento su propuesta de un Plan Estratégico para Correos 2017-2021 que, entre otras cosas, incremente la financiación del SPU hasta los 230 millones de euros, convierta a Correos en un gran operador postal y logístico similar al resto de operadores de nuestro entorno (con especial impulso a la paquetería y la diversificación) y contemple el cierre de un pacto laboral que incluya la recuperación salarial de los recortes aplicados en 2010 y la tasa de reposición de empleo del 100% a lo largo de los próximos años.
CCOO, que ya ha iniciado contactos a nivel estatal con los diferentes grupos parlamentarios para tratar de reconducir este despropósito en el trámite de los PGE, y ha impulsado con el PSOE una Proposición No de Ley (PNL), se reunirá con ayuntamientos y demás instituciones de carácter regional y local con el fin de que, en defensa de los derechos de la ciudadanía, «ejerzan también las medidas de presión que consideren oportunas para poner freno a este grave atropello que puede poner en jaque a la empresa pública».