La Generalitat recuerda a los municipios la importancia de la implantación de sus planes de emergencia
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha remitido, a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, un escrito en el que recuerda la importancia que tiene, para hacer frente a cualquier tipo de emergencia, mantener los planes territoriales municipales de emergencia actualizados y realizar su implantación.
Los planes territoriales municipales frente a emergencias son documentos que establecen cual debe ser la organización general de respuesta a situaciones de grave riesgo colectivo, e indican, tanto los mecanismos para la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente, como la forma en la que éstos se organizan con el objetivo principal de minimizar las consecuencias.
Esta carta está firmada por el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, que apela «al buen hacer y corresponsabilidad de los municipios valencianos, que ya han hecho parte de este trabajo para que lo completen y a lo largo de este año puedan finalizar su implantación».
Este tipo de planes son aprobados por los plenos de las respectivas corporaciones locales y posteriormente homologados por la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana. En última comisión, la Generalitat homologó 14 nuevos planes territoriales frente a emergencias de los municipios de La Torre d’en Doménec, Viver, Ademuz, Benicull de Xúquer, Chulilla, Estubeny, Gavarda, Genovés, Llanera de Ranes, Moixent, Rotglà i Corberà, Vallada, El Toro y Vallés.
En concreto, el servicio de planificación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha asesorado en 2016 a más de veintiséis municipios de más de 5.000 habitantes y ha elaborado los planes a diecisiete de menos de 5.000 habitantes.
En total, 292 municipios, de los 542 que tiene la Comunitat Valenciana, disponen de un plan territorial municipal de emergencias. No obstante, como ha explicado José María Ángel, una vez elaborados y homologados «son pocos los ayuntamientos que comprueban su efectividad a través de su implantación. Y es aconsejable que una vez aprobado el plan se difunda la documentación del mismo entre los intervinientes, se lleve a cabo la formación sobre la intervención contemplada en el plan, se efectúen actividades prácticas y esté en constante revisión para que perdure su eficacia», ha afirmado.
Fase de implantación
La fase de implantación contempla la difusión del documento entre el personal que lo tiene que aplicar o la permanente actualización de datos como el Catálogo de Medios y Recursos. Otro aspecto relevante de la implantación es la necesidad de que, desde el ayuntamiento, se disponga de un inventario de la población crítica, es decir aquella que es susceptible de un mayor grado de afectación ante cualquier situación de riesgo.
José María Ángel ha insistido en que las administraciones «deben fomentar la cultura del simulacro entre la ciudadanía» y, con ese fin, también ha instado a los ayuntamientos que ya tienen sus planes elaborados a que los implante y hagan partícipes del mismo a todos los ciudadanos «para que sean conscientes de los posibles riesgos que podría padecer su municipio».
Asimismo, el director ha animado a los técnicos municipales, alcaldes y concejales a formarse en esta materia. Este año, el Instituto Valenciano de Seguridad Pública, IVASPE, les ofrece la posibilidad de formarse en Protección Civil y planificación municipal frente a emergencias y sobre los planes de emergencia de la Comunitat Valenciana.