El pleno de Paiporta anula la convocatoria de plazas de Policía Local del anterior gobierno del PP por irregular
El pleno del Ayuntamiento de Paiporta ha decidido este lunes revisar de oficio la convocatoria de plazas de Policía Local impulsada por el anterior equipo de gobierno en 2011. Esta convocatoria ha sido objeto de examen por parte del Consejo Jurídico Consultivo (CJC) que, en un dictamen hecho público el pasado 21 de junio, declaró que «procede la revisión de oficio y declaración de nulidad» de los decretos del anterior alcalde, Vicente Ibor, por los cuales se aprobaron las bases de aquel procedimiento.
Con esta decisión, se revoca todo el procedimiento que, en palabras de la concejala de Hacienda y Administración General, Beatriz Jiménez, estaba «repleto de irregularidades» y que «demuestra una forma de gobernar fraudulenta». Las 12 concejalas y concejales de los grupos del gobierno (Compromís, PSPV-PSOE y PodEU) han votado a favor de la revisión de oficio, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra, separándose así del dictament del CJC. Los y las portavoces de los grupos en el gobierno han pedido el portavoz popular y ex alcalde, Vicente Ibor, que asuma responsabilidades y dimita.
En 2011, el gobierno del Partido Popular realizó dos convocatorias por un total de seis plazas de Policía Local, cuando la oferta de empleo tan sólo contemplaba la posibilidad de ofrecer dos. A pesar de la existencia de informes técnicos del secretario municipal y la técnica de personal contrarios a esta modificación y en los que se pedía la paralización del procedimiento, el ex-alcalde, el popular Vicent Ibor, continuó adelante.
Al finalizar la oposición, y ante el recurso de reposición de uno de los aspirantes, el secretario informó de nuevo de la ilegalidad de la convocatoria. Con todo el procedimiento hecho, y las elecciones perdidas, Vicente Ibor decidió por primera vez seguir el criterio del secretario pero, en vez de acudir al CJC para revisar el acto de oficio, tal y como marca la ley, firmó un decreto en el que descartaba a tres de los opositores. Estas tres personas denunciaron al Ayuntamiento y un año después la sentencia anuló el último decreto de Ibor, devolvió la situación al momento de la finalización de la oposición, e instó al Ayuntamiento a revisar el procedimiento conforme a la ley.
Ante esta circunstància, el nuevo gobierno decidió remitir todo el expediente al CJC, que ahora ha dictaminado que los dos decretos de convocatoria son nulos de pleno derecho, así como todos el actos administrativos derivados de ellos.
Para la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, este procedimiento es «muy grave para el Ayuntamiento de Paiporta y para su imagen como institución». Los técnicos municipales, según Martín, «advirtieron al ex-alcalde Vicent Ibor que el procedimiento era ilegal, un extremo que ha quedado refrendado por el dictamen del CJC». La alcaldesa ha advertido que «si el procedimiento acaba teniendo un coste para la administración, se repercutirá sobre las personas responsables».