Torrent extrema la seguridad en El Vedat y zonas boscosas del municipio para evitar posibles incendios forestales
La delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Torrent ha iniciado una campaña para extremar la seguridad en El Vedat y en el resto de zonas boscosas del municipio con el objetivo de evitar posibles incendios forestales, dado el aumento de las temperaturas y la ausencia de precipitaciones. Se trata de una iniciativa que recuerda la normativa que prohíbe, con carácter general, el disparo de fuegos artificiales, tracas y otros artificios pirotécnicos similares en esta zona de arbolado de la capital de l’Horta Sud.
Concretamente, es la Ordenanza Municipal Reguladora de las Normas Básicas para la Convivencia Ciudadana y Gobierno de la Ciudad aprobada por el pleno el 3 de abril de 2006 la que prohíbe este tipo de prácticas. Por ello, y dadas las condiciones climáticas actuales y el aumento de celebraciones de actos familiares y festivos, desde esta misma delegación se va a solicitar una previsión de celebraciones a las dos parroquias ubicadas en El Vedat, Dominicos y Santa María del Monte Vedat, así como a los restaurantes de la zona, para que durante estos eventos exista presencia de la Policía Local que controle el cumplimiento de la normativa. Asimismo, durante todo el año, también queda prohibida la quema de rastrojos y el encendido de hogueras en espacios abiertos en cualquier zona de arbolado de Torrent, por lo que de incumplirse la normativa, se impondrán multas por valor de 500 euros.
“Queremos recordar la total prohibición del uso de material pirotécnico en las zonas con masa forestal”, ha destacado el delegado de Seguridad Ciudadana, Jorge Planells. En esta línea, ha señalado que “el aumento del riesgo de incendios durante la temporada más calurosa del año, hace necesario incrementar la vigilancia en todo el término, pero especialmente en las zonas con alta vegetación“.
Además, El Vedat también cuenta con dos áreas recreativas, la Canyada del Conill y la Marxadella, a las que también alcanza la normativa. Se trata de dos espacios rodeados de naturaleza dedicados al ocio y el esparcimiento de los vecinos, donde está prohibido el disparo de material pirotécnico y únicamente se podrá encender fuego en las zonas habilitadas para ello, siempre y cuando no exista nivel de preemergencia 3, tal y como ocurrió el pasado fin de semana. En tal caso, es Protección Civil o la Policía Local de Torrent la encargada de vigilar y precintar estos espacios para que permanezcan cerrados.