Quart pide a la CHJ y al Seprona que actúen tras detectar un vertido contaminante en el río
El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha remitido una comunicación a la Confederación Hidrográfica del Júcar, al Seprona y al Ayuntamiento de Manises alertándoles de un posible vertido contaminante en el río Túria que, según apuntan las primeras indagaciones efectuadas por la Policía Local de Quart, podría proceder de un desagüe situado ya en término de Manises.
La denuncia fue realizada telefónicamente por un responsable del Club de Pescadores Deportivos de Alaquàs, encargados de la gestión del acotado de pesca de Quart de Poblet, quien se dirigió a la Policía Local para alertar de la muerte de algunos peces en el río. Una patrulla se desplazó al lugar donde se encontraba el denunciante y comprobó que había zonas donde el agua estaba negra. Asimismo, se detectó una anguila muerta, presumiblemente por las condiciones de insalubridad del agua.
Los agentes siguieron el cauce por su margen derecha hasta un antiguo desagüe del polígono industrial del Barranquet, ya en término de Manises, en el que se observó que se habían realizado vertidos recientemente, existiendo líquido contaminado que se había quedado estancado en algunos puntos. Una vez sobrepasada la desembocadura de este desagüe, el agua presentaba una claridad normal, según consta en el informe policial.
El concejal de Sostenibilidad, Juan Campanario, ha exigido “mayor diligencia” a la Confederación, que tiene la tutela de las aguas, del dominio público hidráulico y del control de los vertidos que se efectúan al río. “Esperamos que actúe con celeridad, devolviendo a las aguas la calidad adecuada, y que intensifique la vigilancia para que no se destruya lo que tanto ha costado recuperar: la vida en el río”, añade.
Asimismo, se ha dado traslado al Ayuntamiento de Manises para que realice las actuaciones que considere oportunas con el objetivo de certificar si el foco del vertido está en su término, y al Seprona por si los hechos fueran constitutivos de delito.
El Ayuntamiento de Quart de Poblet lleva más de una década asumiendo el mantenimiento de las riberas del Turia a su paso por el municipio con recursos propios, a pesar de que en muchas ocasiones excede de su competencia. Cuenta con la colaboración de grupos de voluntarios vinculados a instituciones como la Fundación Limne, que ven en el municipio un referente en cuanto a preservación de un espacio natural como el Turia, y también con la del Club de Pescadores.