El PSOE exige a Fomento el soterramiento de las vías en l’Horta Sud
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados presentará una Proposición No de Ley para exigir al Ministerio de Fomento el soterramiento de las vías del tren en la comarca de l’Horta Sud. El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, se ha reunido con el portavoz socialista en la comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, para coordinar diversas iniciativas para conseguir una de las reivindicaciones históricas de los municipios de Sedaví, Alfafar, Benetússer, Catarroja y Silla. La PNL reclamará además medidas para mejorar las deficientes infraestructuras de la zona y acciones que faciliten la convivencia en las zonas próximas a las vías férreas.
En el encuentro, al que han asistido el portavoz socialista de Sedaví, José Cabanes, y el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, se ha acordado reclamar tanto al Gobierno como a la Generalitat acciones urgentes para resolver un problema que afecta a más de 75.000 valencianos. Los socialistas consideran un “escándalo” que cada día 100 trenes atraviesen estas poblaciones “mientras el PP sigue impasible ante las reivindicaciones de miles de vecinos que arriesgan sus vidas a diario”. Según detalla Cabanes, “estamos hablando de una petición unánime de toda la comarca, ya que supone un grave riesgo para las vidas de los vecinos, que tienen las vías junto a sus casas y que padecen a diario la contaminación acústica que generan los trenes siendo una de las zonas con más trafico ferroviario”.
Los diputados socialistas denuncian el serio peligro que supone mantener estas infraestructuras dentro de las ciudades. “Durante los últimos años los trenes se han cobrado muchas vidas. No queremos que las vías sigan como ahora; esa no es la solución. Los vecinos de l’Horta queremos dejar de ser ciudadanos de segunda. El PP valenciano no puede mirar hacia otro lado”, explica Cabanes.
Contaminación acústica
Esta situación, además, está generando importantes problemas de contaminación acústica en la zona. Según asegura Cabanes, las vías del tren están en algunos casos a menos de 50 metros de las viviendas. Un hecho que les afecta especialmente desde 2011, cuando se modificaron los sistemas de seguridad y las señales acústicas de las barreras. Este nuevo sistema hace que las campanas comiencen a sonar al bajar las barreras y no dejan de hacerlo hasta que vuelven a subirse para permitir el paso. “Durante la noche hay algunos casos en los que las campanas no dejan de sonar durante más de 15 minutos, haciendo imposible el descanso de los vecinos, que en algunos casos han tenido que insonorizar sus viviendas, e incluso recurrir a tratamientos médicos”, lamenta el portavoz socialista.
Los responsables del PSPV denuncian además el deficiente mantenimiento de las líneas de tren que atraviesan esta comarca. Uno de los ejemplos más sangrantes es el de la estación de Alfafar-Benetússer, cuyo acceso para personas con movilidad reducida suele estar fuera de servicio porque el ascensor no funciona. En el caso de Silla, cuando llueve, el municipio queda dividido en dos por qué el túnel siempre se inunda, una situación “que resulta insostenible”, concluye.