Los mayores de Mislata enseñan a los escolares a jugar al canut y a la petanca
Dicen que la experiencia es un grado y que las personas mayores están repletas de sabiduría. Y en el caso de los integrantes del Club de Canut y el Club de Petanca i Jocs Tradicionals de Mislata es así, porque sólo ellos son los conocedores y portadores del secreto de dos de los juegos más antiguos y tradicionales que existen.
Y como no existe mayor placer que el de enseñar a los demás aquello que uno sabe, los amantes del canut y la petanca de Mislata, junto con la Concejalía de Educación, llevan unos años promocionando y difundiendo estos deportes autóctonos entre la población, especialmente entre los más pequeños, para quienes estos dos juegos son una práctica absolutamente desconocida.
Durante el curso escolar, los miembros de ambos clubes enseñan a los estudiantes de Primaria los trucos de sus respectivos juegos. Durante todo el curso escolar, un grupo de unos 20 monitores dan clases periódicamente a varios grupos de chicos y chicas de los colegios de la ciudad e incluso hacen competiciones entre ellos.
Ahora que se acerca el final de curso, llega el momento de todos los aprendices de canut y petanca reciban su correspondiente diploma. Y los ganadores de las competiciones, sus merecidas medallas. Para hacer la entrega de diplomas y medallas se ha desplazado esta mañana el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y la portavoz municipal, Mª Luisa Martínez, han asistido esta mañana al colegio Amadeo Tortajada junto a los representantes de ambos clubes.