Catarroja acuerda un protocolo para evitar que se corte el agua a familias en situación precaria
El Ayuntamiento de Catarroja y la empresa Egevasa han firmado un convenio para combatir la pobreza energética, tal como prevé la ley 3/2017 impulsada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que insta a las corporaciones locales a realizar actuaciones con las compañías suministradoras con el objetivo de evitar el corte de suministro en viviendas declaradas en situación de vulnerabilidad social.
En este sentido, los Servicios Sociales del consistorio han elaborado un protocolo de actuación en el que se establece un contacto permanente con la empresa, que deberá comunicar en el Ayuntamiento una relación de los usuarios a quienes se les vaya a realizar la suspensión del suministro.
Asimismo, los Servicios Sociales comunicarán a Egevasa las solicitudes de declaración de hogar en situación de vulnerabilidad social y las ayudas económicas aprobadas para las familias a las que se hallen en esta condición. A través de estas ayudas, el Ayuntamiento abonará a la empresa suministradora las facturas de estos usuarios.
Una vez acogidas las comunicaciones de los Servicios Sociales, Egevasa concederá a los titulares de los contratos afectados una protección de hasta seis meses, en los que se interrumpirán las órdenes de suspensión de suministro. Los expedientes serán revisados cuando concluya este plazo. La vigencia de este protocolo será de un año prorrogable a su finalización.
Con este convenio el Ayuntamiento de Catarroja pretende “evitar los casos de pobreza energética, porque todo el mundo debe tener garantizadas unas prestaciones mínimas para poder vivir con dignidad”. “Estamos viendo muchas situaciones trágicas porque hay personas que no pueden pagar y se los corta el suministro, y por eso abonaremos las facturas de quienes estén en una situación de vulnerabilidad”.