Mislata baja de la cifra de 4.000 parados por primera vez desde 2008
La última estadística del Servei Valencià d’Ocupació i Formació (Servef), sitúa en 3.960 las personas sin empleo en Mislata. Una cifra que alcanza al 20,4% de la población activa y que supone una disminución de más de cinco puntos sobre el año 2011. En aquel momento el nivel de paro alcanzaba el 25,13% de la población activa y afectaba a 5.173 personas.
Desde 2008, año en que el paro afectaba a 3.412 vecinos y vecinas, el segundo municipio en población de l’Horta Sud había estado siempre por encima de los 4.000 parados. Así, en 2009 fueron 4.486 las personas sin empleo registradas en las oficinas del paro, en 2010 ascendió a 4.411 y en 2011, el nuevo gobierno socialista se encontró con 5.173 parados, lo cual suponía que uno de cada cuatro ciudadanos de Mislata en edad laboral, no tenía empleo.
La evolución del nivel de empleo en Mislata no ha sido esencialmente diferente al resto del entorno socioeconómico azotado por una dura crisis que ha afectado especialmente al sector industrial, mayoritario en la comarca. No obstante, por la especial gravedad de la crisis en las áreas metropolitanas de las grandes urbes, el gobierno local mislatero ha mantenido en estos últimos años un alto nivel de actividad tendente, según explica la portavoz socialista, María Luisa Martínez Mora, “a tratar de paliar en lo posible esta lacra que nos ha castigado a consecuencia de una crisis que los ciudadanos no hemos creado, pero sí padecido”.
Así, ha recordado la portavoz del gobierno actual, “heredamos en 2011 una ciudad con más de 5.000 parados. Ahora puedo decir con orgullo que ya estamos por debajo de 4.000”. Martínez Mora ha matizado que “aunque el paro no es un problema que se genera o palía directamente desde el ámbito municipal, sí puedo asegurar que en Mislata nos hemos dejado la piel para apoyar cualquier opción de creación de empleo, formación de parados y paradas y, en general, ayudas para que pudieran mantener una calidad de vida razonable”.
La edil recuerda, entre las acciones realizadas en estos años, como el Plan Social de Empleo, las becas posgrado para jóvenes, el Mislata Te Beca, o el Plan de Estímulo al Comercio Local, han servido para “pegar un empujón al descenso del paro, que en Mislata es notorio y nos anima a seguir trabajando en este tipo de proyectos para mejorar la vida de nuestros vecinos”.