Mislata urge a la Generalitat a solucionar la incompatibilidad de las bicis metropolitanas con Valencia
Hoy se cumple una semana desde la puesta en marcha de «Bicim», el nuevo sistema de alquiler de bicicletas de Mislata, y el Ayuntamiento ya ha distribuido un total de 218 tarjetas de usuario. La posibilidad de utilizar un medio de transporte verde, sostenible y saludable por muy poco dinero ha sido muy bien acogida por la ciudadanía, que gracias a la oferta promocional de «Bicim» pueden hacerse con el abono de todo un año por tan sólo nueve euros.
El nuevo servicio consta de 13 estaciones que conectan todos los barrios de Mislata -incluido también la Avenida de la Paz- y es compatible con las bicicletas de los municipios del área metropolitana como Quart de Poblet, Xirivella, Paterna, Burjassot, Godella, Aldaia, Alaquàs o Torrent. Sin embargo, este sistema público de transporte, subvencionado por la Generalitat a través del Ivace, no llega a Valencia. Las bicis metropolitanas no pueden entrar en la capital porque allí no hay estaciones donde dejarlas, algo que el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, considera «ilógico y absurdo».
Para trasladarle a la Generalitat la preocupación de los vecinos de Mislata con este asunto, el alcalde se ha reunido esta mañana el director general de Energía, Antonio Cejalvo, que además es director adjunto del Ivace, el instituto público que coordina las bicis metropolitanas. Ante la imposibilidad que se ha encontrado Mislata para instalar «Valenbisi» o hacerlo compatible con «Bicim», Bielsa ha pedido a Cejalvo la necesidad urgente de que la flota de cerca de mil bicicletas que circulan por el área metropolitana llegue a la capital.
«Los vecinos del área metropolitana no entendemos por qué Valencia se empeña en aislarnos, y seguramente los de Valencia tampoco. Por eso, hemos pedido a la Generalitat que ponga fin a este disparate, que imponga un mínimo de sensatez y que instale estaciones en Valencia», explica Bielsa. Para el alcalde, el servicio de bicicletas que comparten los municipios del área metropolitana «no tendrá sentido mientras no podamos ir con ellas a la universidad, al centro de Valencia, al cine o a la playa».