El Servicio de Endocrinología de La Fe constata un aumento de pacientes con déficit de vitamina D
La fuente fundamental de vitamina D es el sol. El 80-90% de esta vitamina es elaborada en la piel a partir de la luz ultravioleta de las radiaciones solares, que convierten una sustancia derivada del colesterol en colecalciferol (vitamina D3). Posteriormente, esta vitamina es activada en dos pasos, en el hígado y el riñón, dando lugar a su forma activa llamada calcitroil.
El 10-20% se obtiene a partir de las fuentes alimenticias (vitamina D2). Se encuentra en los pescados azules, como salmón, caballa o atún, así como, en el hígado, huevos, productos lácteos y alimentos fortificados, como los cereales y la leche.
En este sentido, la doctora Katherine García señala que la vitamina D es «esencial para mineralizar los huesos sanos. Sin vitamina D los huesos son frágiles y puede producir raquitismo en los menores y osteomalacia en las personas adultas».
También la falta de esta vitamina está relacionada con otras enfermedades como «los trastornos neuromusculares, que derivan en caídas, alteraciones inmunomoduladoras que están implicadas en la aparición de tumores, insulinorresistencia que conduce a diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular», añade la doctora García.
Causas de déficit de vitamina D
El Servicio de Endocrinología y Nutrición de La Fe señala como una de las causas principales de la falta de vitamina D el estilo de vida actual.
Para el doctor Juan Francisco Merino, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición de La Fe, cada vez la población tiende a pasar «más horas en espacios cerrados y a utilizar protectores solares de factor alto. A esto se suma la creciente proporción de personas afectadas de obesidad asociado frecuentemente al déficit de esta vitamina».
Entre los factores de riesgo se encuentra la insuficiente exposición solar. Para tener niveles adecuados de vitamina D se recomienda al menos 10 minutos de exposición directa al sol cada 3 ó 4 días.
En el caso de las personas con piel oscura se necesita de 5 a 10 veces más exposición que en el caso de las personas con piel clara para sintetizar la misma cantidad de vitamina D.
Recomendaciones especialistas del Hospital La Fe
Para evitar el déficit de vitamina D el Servicio de Endocrinología y Nutrición de La Fe aconseja realizar una dieta sana en la que estén presentes los pescados azules, huevos y productos lácteos.
También se recomienda asegurar una exposición solar adecuada sin descuidar las precauciones que se deben tomar para evitar quemaduras solares y cáncer de piel.