La Unión de Consumidores de Valencia ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Valencia al centro deportivo MASCENTER SPORT
La Unión de Consumidores de Valencia ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Valencia al centro deportivo MASCENTER SPORT (DEPORTIVO UNIVERSAL GYM S.L.) por un posible delito de estafa contra los consumidores y usuarios.
El centro deportivo MASCENTER SPORT estuvo realizando diversas ofertas de contratación de sus servicios, con importantes descuentos que atrajeron a gran número de clientes, sin advertir a los usuarios de la situación económica de la empresa o la posible interrupción de sus servicios. Finalmente el pasado 30 de junio de 2.017 la mercantil cerró el centro deportivo sin previamente informar a los clientes ni ofrecerles alternativa alguna a los más de 200 usuarios que habían abonado la cuota anual.
Ante estos hechos, los afectados llevaron a cabo las respectivas reclamaciones ante los servicios de consumo de Valencia, que gestionó las quejas por la no prestación del servicio pagado. En dicho procedimiento administrativo, la empresa se limitó a alegar que no disponía de recursos económicos para hacer frente a sus reclamaciones y que muchos de los afectados no tenían nada que alegar, ya que las ofertas del MASTERCENTER SPORT se basaban en el pago de 6 meses y el regalo de otros 6, por lo que habiendo cerrado el centro deportivo durante el periodo de los meses de regalo no existía perjuicio económico, pero sin que la empresa ofreciera solución alguna a los afectados, limitándose a justificar su actuación.
En opinión de la Unión de Consumidores de Valencia, las empresas y sus administradores deben actuar de forma responsable y profesional, evitando perjudicar a los consumidores cuando su situación económica hace previsible la interrupción de los servicios contratados.
Por parte de los afectados pusieron en conocimiento de la Unión de Consumidores de Valencia lo ocurrido, y tras el estudio de los hechos y la recopilación de la documentación necesaria, ha presentado denuncia ante la Fiscalía Provincial de Valencia para la investigación de lo ocurrido, como un presunto delito de estafa a los consumidores y usuarios.
En opinión de Vicente Inglada, Secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, es importante llevar a cabo este tipo de acciones en defensa del interés general de los consumidores, especialmente por el número de afectados, ya que por las cuantías económicas que se reclaman, al no ser elevadas no suelen iniciarse acciones judiciales de forma individual. Ante el creciente número de casos como este, es necesario una revisión de la legislación, referida a la creación y funcionamiento de las empresas, a fin de dotar de mejores mecanismos de protección a los consumidores y usuarios que puedan verse afectados por prácticas fraudulentas.