Quart de Poblet entrega los VI Premios Isabel de Villena por la Igualdad a la médica Carme Valls y a la socióloga Teresa Yebes
El Ayuntamiento de Quart de Poblet entregó el viernes por la tarde los VI Premios Isabel de Villena a las personas o entidades que, dentro y fuera del municpio, lucharon y siguen luchando por la plena consecución de la igualdad entre hombres y mujeres. En esta ocasión, el galardón en la modalidad de Comunidad Valenciana recayó en la socióloga y trabajadora social valenciana Teresa Yebes, y en el ámbito nacional e internacional en la médica feminista Carme Valls.
Al acto asistieron la alcaldesa, Carmen Martínez, y la concejala de Igualdad, Cristina Mora, acompañadas de otros representantes de la corporación municipal. Martínez destacó el carácter pionero de Quart de Poblet, que en 1991 ya creó una Concejalía de Igualdad, y subrayó que los premios son un acto de celebración, “pero también de lucha y reivindicación porque no nos podemos detener y estar complacientes; no podemos olvidar que desgraciadamente todavía nos queda mucho camino por recorrer”, reafirmando así el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad de oportunidades. Asimismo, ha exigido “a todos los gobiernos que no haya ni un paso atrás, que nos ha costado mucho llegar aquí y no se lo vamos a permitir”, criticando específicamente la reforma laboral, “que ha precarizado el trabajo de las mujeres y las ha condenado al paro y a la ruina”, y la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Teresa Yebes es doctora en Sociología, Licenciada en Antropología Social y Cultural, y Diplomada en Trabajo Social. Trabajó como asistente social durante 22 años en el Hospital Psiquiátrico de Bétera y en la Diputación de Valencia. Fue profesora titular en la Universidad de Valencia hasta su jubilación en 2012. Allí fue la gran maestra para las estudiantes con inquietudes feministas.
Vinculada al movimiento feminista valenciano desde los años 80, ha formado parte del Institut Universitari d’Estudis de la Dona, entidad a la que ha representado durante años en el Consejo de las Mujeres del Ayuntamiento de Quart de Poblet.
A pesar de su extenso currículo, Teresa hizo hincapié en que “ante todo” es trabajadora social y destacó que “las feministas en movimiento, apoyadas en algunas ocasiones por algunos hombres, hemos conseguido cambios pero, lo siento, no podemos quedarnos paradas. Los derechos de las mujeres no son nunca regalos, sino fruto de nuestro esfuerzo cotidiano. La lucha continúa por la igualdad y el cambio social. Ahí nos encontraremos en la búsqueda de un mundo mejor”.
Carme Valls es licenciada en Medicina y Cirugía, y especialista en Medicina Interna y Endocrinología. Fue diputada al Parlament de Catalunya por el Grup Socialistes-Ciutadans pel Canvi de 1999-2006 y actualmente preside la Fundació Catalunya Segle XXI, dirige el Programa Mujer, Salud y Calidad de Vida de la ONG-CAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios) y es profesora en la Universidad de Barcelona, entre otras responsabilidades.
Valls es pionera en la investigación de las diferencias entre la salud de los hombres y la de las mujeres. Durante décadas, ha divulgado la invisibilidad de las enfermedades que afectan al sexo femenino, y así lo recogió en su libro “Mujeres invisibles”. Según defiende, “las mujeres plantean más patologías crónicas y los hombres, más agudas. Las de ellos requieren ayuda inmediata. Las de ellas, más relacionadas con el dolor y el cansancio, pueden esperar. Pero no eternamente. Si no se tratan, afectan a su calidad de vida. Nosotras vivimos días años más, pero peor”.
En este sentido, denuncia cómo las enfermedades de las mujeres son marginadas, poco estudiadas y cómo se les achaca un origen psiquiátrico, medicándolas por sistema.
Tras recibir el premio, Valls recordó a las dos primeras médicas españolas: Martina Castells y Dolores Aleu y concluyó con un mensaje esperanzador: “Las dificultades en la vida pueden ser muchas, pero no nos van a ganar, ganaremos nosotras”.
La actuación del Orfeó Veus Juntes de Quart de Poblet cerró el acto.