Quart de Poblet amplía en 88.000 euros para asfaltado y recogida de residuos la partida destinada al polígono
El Ayuntamiento de Quart de Poblet acaba de aprobar destinar otros 88.000 euros de recursos propios a actuaciones de asfaltado y recogida de residuos en el polígono industrial del municipio. Esta cantidad se suma a la dotación de 100.000 euros recogida en cada ejercicio presupuestario y procede del remanente de 7 millones de euros obtenido en 2017, que permite abordar un segundo plan de inversiones de 1,7 millones de euros.
Además, ha diseñado sendos proyectos de mejora del Polígono Nou d’Octubre y del Polígono Masía d’Espí, con el objetivo de reordenarlos, mejorar su imagen dotándoles de más espacios verdes y, como principal novedad que el equipo de gobierno lleva años estudiando e incorporó al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) consensuado con la ciudadanía, conectarlos con el caso urbano y con otras poblaciones mediante un carril bici. Para abordar ambos proyectos, el consistorio ha solicitado a la Generalitat Valenciana una subvención de 742.940 euros en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones promovido por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).
El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Juan Medina, afirma que “estamos realizando un enorme esfuerzo con muy buenos resultados para la mejora integral de nuestras zonas industriales y es una pena que otros partidos, como el PP, en lugar de poner en valor la importancia de nuestro polígono, en el que se asientan grandes multinacionales, trasladen una falsa imagen negativa de él, sólo por puro interés electoralista. Flaco favor le hacen al sólido tejido empresarial de Quart de Poblet”.
Agenda 21 y movilidad urbana sostenible
El edil añade: “Que desde el PP critiquen medidas como el carril bici demuestra, por un lado, un desprecio absoluto a los vecinos y vecinas de Quart de Poblet, que tanto en el proceso de Agenda 21 como en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible nos han pedido la conexión del polígono con los cascos urbanos a través de un itinerario ciclista que, además, favorece la incorporación de jóvenes a las empresas: Pero además lo plantean como si pensaran en la bici como algo accesorio, para pasear o practicar deporte, y no como un medio de transporte sostenible. Están absolutamente desfasados, van a tener que revisar sus conceptos y ponerse en la onda de Europa y del mundo”.
Asimismo, recuerda que “durante los gobiernos del PP no se hizo nada por los polígonos y si realmente el PP de Quart quería ayudar ya podían haberse sumado a nuestras reivindicaciones para que el Ministerio solucione el encauzamiento del barranco del Poyo. Ahora sí tenemos una ley de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, gracias al gobierno progresista del Botánic”.
Medina subraya que, más allá de la conexión a través del carril bici, el proyecto presentado al IVACE prevé incrementar las zonas de aparcamiento, renovar la señalización y crear zonas verdes, además de crear una herramienta web que sirva como escaparate del tejido industrial local.
Otra de las apuestas del Ayuntamiento ha sido implementar un Plan de Control de Vertidos, que además de mejorar la calidad del agua y el medio ambiente supone un importante ahorro, puesto que el coste de la contaminación generada por empresas que no cumplen la norma se paga de la arcas públicas, ya que se penalizan a través del canon por el tratamiento de los vertidos que impone la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Evacuación de aguas pluviales
Pero, sin duda, el gran avance que está a punto de formalizarse es el acuerdo con la Confederación para urbanizar la parte del polígono en la que todavía no se ha podido actuar porque no existe una solución para la gestión eficaz de la evacuación de aguas pluviales, debido a la situación de los barrancos. El Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, ha planteado un proyecto pionero basado en Sistemas de Drenaje Sostenibles Urbanos (SuDS), que la CHJ avala y todo apunta a que va a acabar con el problema.
El incremento en las ciudades de la superficie de suelo urbanizado, y por tanto impermeable, ha representado un escollo para la gestión de las escorrentías pluviales.
Los SuDS tienen como misión captar, filtrar, retener, transportar, almacenar e infiltrar el agua, de forma que esta no sufra ningún deterioro e incluso permita la eliminación, de forma natural, de al menos parte de la carga contaminante que transporte por arrastre.
El objetivo del Ayuntamiento es, por un lado, implantarlos en las zonas verdes públicas del polígono. Este proyecto haría que el incremento del agua no absorbida al asfaltar con la urbanización fuera captada por el drenaje sostenible. Por otro lado, se trata también de instar a las empresas a utilizarlos en sus instalaciones, como ha ocurrido ya con Mercedes-Benz Trucks España.