Víctor Quintana: “El banco me condonó la deuda pero tuve que salir de mi casa de Alaquàs sin opción a un alquiler social”
F.A
Víctor Quintana es un ciudadano de Alaquàs al que el banco le ha quitado su vivienda. En su caso, ha logrado después de varios intentos fallidos, una dación en pago. Es decir, que la entidad bancaria se ha quedado con su piso, que está en venta a precio de subasta por 124.000 euros. Su esfuerzo y tenacidad le han dejado libre de deudas, pero sin vivienda.
“Estoy en situación de exclusión social, viviendo en casa de mi cuñada, con mi mujer y mi hijo de 12 años. Me han dejado en la calle con una criatura de 12 años. Y lo peor es que cuando paso por al lado de la vivienda, la miro y está vacía”, explica.
Critica que el banco le condonó la deuda «pero tuve que salir de mi casa sin opción a un alquiler social». Una fórmula que sí se aplica en algunos casos y que permite, a personas que como Víctor no pueden hacer frente a la hipoteca en un momento determinado, continuar en su hogar pagando un alquiler bajo.
Quintana agradece a su cuñada que les haya acogido en su vivienda. “Pero claro no te sientes en tu casa. Ahora estamos viviendo 3 personas en un cuarto. A mi hijo se lo hemos explicado todo. No le hemos escondido nada. Ha sido muy valiente y nos apoya en todo”.
Víctor es albañil de la construcción. Con la crisis económica se quedó sin trabajo. Desde 2008 ha trabajado un año y de forma interrumpida. «Me tengo que reciclar», reconoce.
Víctor confiesa que al quedarse en paro no sabía por dónde tirar. Intentó negociar con el banco pero le daban opciones “que no eran buenas para mí”, por lo que finalmente acudió a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). “Mi caso me ha servido para aprender. También he ayudado a mucha gente en mi misma situación y he logrado un poco más de lo que podía haber hecho”.
Más alquiler social
La Alcadesa de Alaquàs, Elvira García, ha exigido a la Generalitat Valenciana un cambio de legislación para que las entidades bancarias ofrezcan más viviendas de alquiler social. Una medida que demanda especialmente a aquellas que hayan recibido ayudas públicas. Independientemente de eso, ha cursado esta petición a las entidades bancarias de Alaquàs para que se sensibilicen con respecto a este asunto.
EL AYUNTAMIENTO LE DEVOLVIÓ EL IMPUESTO DE PLUSVALÍA TRAS LA DACIÓN EN PAGO
El Ayuntamiento de Alaquàs aprobó subvencionar a Víctor el importe del impuesto de Plusvalía, que debe pagar el vendedor si su piso se ha revalorizado. En el caso de Quintana la cuantía ascendió a unos 1.400 euros. La Alcaldesa, Elvira García, afirmó que continuará trabajando “para acabar con la injusticia de los desahucios y por el derecho a una vivienda digna de todos los vecinos y vecinas”. Y recordó que tanto ella personalmente como el Ayuntamiento de Alaquàs continua trabajando y colaborando activamente junto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la realización de actividades de sensibilización y ayuda a la iniciativa legislativa popular para la dación en pago, así como la suspensión cautelar de los desahucios.