Paterna recuerda a sus tiradores difuntos “que nos transmitieron la pasión por la pólvora”
En la tarde de ayer, y como ya viene siendo tradicional, Paterna recordó a sus tiradores fallecidos con un emotivo homenaje en la Plaza Mayor del pueblo. Se trata del acto ‘Tiradors en la Memòria’, organizado por la Federació de Interpenyes de Paterna en colaboración con el Ayuntamiento. Multitud de vecinos, peñistas junto a distintas autoridades municipales y eclesiásticas estuvieron presentes en un acto en el que tomaron la palabra la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, el presidente de Interpeñas, César Andreu, que también depositaron una corona de flores junto a la estatua del ‘coeter’.
El acto comenzó con una concentración de peñas en la Plaza del Pueblo, y alrededor de las 19 horas se partió desde allí acompañados por música de “tabal i dolçaina” para llegar a la cercana Plaza Mayor a través de la calle Maestro Canós. Una vez en la plaza, frente a la estatua que rinde tributo a los coheteros de Paterna, el presidente de Interpeñas, César Andreu, se dirigió a los presentes para agradecer su asistencia: “Es un honor recordar a aquellos que lucharon por mantener una de las mayores tradiciones que existen. Ellos estarán felices de que defendamos su legado”, indicó. De igual modo, la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, agradeció a Interpenyes por “perpetuar un acto de recuerdo a nuestros antepasados, los que nos transmitieron y enseñaron la pasión por la pólvora y lo importante que es la Cordà para Paterna”. Vicente María Cuenca Borja, párroco de la Iglesia de la Virgen de los Desamparados de Alborgi realizó la plegaria por los tiradores difuntos y recordó que la “Fiesta nos une y nos hace respetarnos”.
Para finalizar el acto la pólvora se convirtió en protagonista. Primero a través de una traca colocada en las proximidades del Monumento al ‘Coeter’, y después con los diversos cohetes de lujo que miembros de Interpeñas encendieron como homenaje pirotécnico a sus compañeros fallecidos.
Tayma y Artal de Luna toman el relevo de la Fiesta de Moros y Cristianos como capitanas del 2015
Con el acto de entrega de Llaves de Paterna al Rey Jaime I llegaron a su fin las Fiestas de Moros y Cristianos de 2014 y comenzaron las del 2015. Un año más, en presencia de todas las comparsas de Paterna, tuvo lugar en la puerta del Palacio y Casa Consistorial la escenificación del acuerdo que selló la paz entre Moros y Cristianos, gracias a la decisiva intervención del Rey Jaume I y la Reina Na Violant. Según reza la tradición Paterna fue un pueblo en el que Moros y Cristianos no llegaron a desarrollar un conflicto bélico, sino un entendimiento que les igualó en derechos y obligaciones bajo el mandato y la protección del Rey Conquistador. “Así pudo ser”, y así año tras año se rememora por parte de los comparseros que dan vida a los papeles principales, poniendo el punto y final a los festejos de Moros y Cristianos que se han desarrollado desde el pasado jueves. Las comparsas Jaume I y Zegries procedieron al descolgar las banderas de la Cruz y la Media Luna del balcón del Ayuntamiento, para entregarlas a los representantes de Artal de Luna y Tayma, que serán las capitanías del 2015. La presidenta de Intercomparsas de Moros y Cristianos, María Ángeles Salvador, que ha vivido sus primeras fiestas al frente de esta entidad destacó que “el gran ambiente que ha reinado entre todas las comparsas en estos días de Fiestas” y agradeció a comparseros y vecinos “toda la colaboración y participación que han mostrado en los actos”. La presidenta consideró positivas las innovaciones producidas este año, como han sido el cambio de horario de la entraeta para fusionarlo con el pregón, o la puesta en marcha de las sillas solidarias. Al mismo tiempo animó a todas las comparsas a “hacer cuantas propuestas estimen oportunas para, entre todos, seguir mejorando las Fiestas”.