Espectacular Cordà en Paterna con 10.000 cohetes más que en 2013
Los tiradores de Paterna desarrollaron en la pasada madrugada la Cordà con más fuego de la historia de Paterna. La nueva disposición de cajones en la calle Mayor, ensanchando ligeramente los límites de la zona de fuego permitió incrementar la distancia entre puestos de tiradores e introducir 5 nuevos con 15 cajones más. En total se dispararon en torno a 65.000 cohetes, unos 10.000 más que en 2013, a un ritmo muy rápido. La Cordà de este año duró 23 minutos y 48 segundos y fue calificada por Jesús Giménez, presidente del Consejo Sectorial de la Cordà, como «la mejor de la historia, pues nunca ha habido tanto fuego en esta calle». Además, Giménez destacó «el trabajo solidario de los tiradores, que no han permitido parones por lo que el ritmo de fuego continuado ha sido excelente; no se puede pedir más».
La Cordà de Paterna dio muestras de una absoluta organización. Todo transcurrió según lo previsto. A las 12.15 minutos hizo entrada el camión que transportaba la carga. La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, procedió a la apertura del mismo, acompañada por el pirotécnico Vicente Caballer y miembros de la Comisión Técnica del Fuego. Se realizó la descarga de forma eficiente, depositando cada cajón en su lugar específico y poco después de la 1 de la madrugada se permitía al resto de tiradores acceder al recinto. Antes de la 1:35 había empezado el espectáculo de fuego. Lo hizo con el disparo de una traca que recorrió la calle en ambos sentidos, así como 12 femelletas especiales de 20 cohetes cada una, que se lanzaron para recordar a tiradores difuntos. No fue el único homenaje. Los tiradores también se acordaron del párroco Vicente María Cuenca, que lucha por superar una dura enfermedad, y cuyo nombre se grafió en uno de los cajones. Otro cajón llevaba el nombre de Pepín Damián, incombustible Coeter Major de Paterna, que por su avanzada edad no pudo estar presente en la Cordà pero sí acudió a la bendición del fuego realizado horas antes en la puerta de la Iglesia de San Pedro. Si algo hubo que lamentar desde el punto de vista técnico fue el denso humo que por momentos se adueñó de la calle Mayor y que desde el Consejo Sectorial de la Cordà achacaron a la humedad, del entorno del 80% a la hora de la Cordà, así como por la escasez de viento. Sin embargo no fue impedimento para desarrollar el espectáculo a un ritmo trepidante. Este año han participado alrededor de 250 tiradores, de los cuales cerca del 20% eran mujeres. Por otro lado, alrededor de un 15% disfrutaban su primera Cordà, por lo que el relevo generacional está asegurado y la pasión por el fuego de Paterna crece. Miles de vecinos disfrutaron en los alrededores de la calle mayor de la sintonía de explosiones que tenía lugar en la zona de fuego.
La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, indicó que «sólo se puede dar la enhorabuena a los hombres y mujeres de Paterna que hoy nos han hecho disfrutar de una Cordà extraordinaria» y agradeció «a todos las personas que hoy se han involucrado en el dispositivo que permite desarrollar la millor Cordà del mon caso del Consejo Sectorial de la Cordà, peñas de tiradores, Policía Local, Protección Civil o Medios Sanitarios, entre otros, que lo hacen posible».
Pasacalle de Cohetes de Lujo
Si bien la Cordà es la fiesta del fuego por antonomasia en Paterna, no tiene un papel menor el pasacalle de cohetes de Lujo, que se celebró previó a la Cordà, desde las 22 horas. Más de un millar de vecinos participaban en este acto que3 comenzaba con la bendición del fuego por parte del párroco de San Pedro, José Luis Llopis, y la lectura del bando que advertía a los vecinos del espectáculo pirotécnico que se iba a desarrollar, por parte de la concejala de Fiestas, Verónica Alberola. Durante más de una hora los participantes recorrieron las principales calles del centro de Paterna, dejando a su paso miles de explosiones, luces y un intenso olor a pólvora.
Parte del Centro de Salud
A las tres de la madrugada, una hora después de la finalización de la Cordà, llegaba el primer balance del Centro de Salud de Paterna. Se habían atendido a un total de 12 personas calificados de heridos leves por contusiones, quemaduras o torceduras. Hasta ese momento eran 9 menos que los atendidos en el año anterior. Uno de los atendidos tuvo que ser remitido al hospital La Fe debido a una úlcera en un ojo, ya que cualquier lesión en esa parte del cuerpo debe ser examinada por un especialista. Durante toda la noche sigue reproduciéndose la pasión por la pólvora a través de les «recordaes» por lo que el dispositivo sanitario permanece operativo hasta las 8 de la mañana en el centro de Salud.